La reactivación del vivero de empresas del Ayuntamiento de El Puerto es “inminente”, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local y en pleno de la nueva ordenanza que regulará el régimen de acceso y funcionamiento de estas instalaciones municipales en el polígono Salinas de Poniente destinadas a acoger iniciativas emprendedoras, especialmente dentro del sector industrial y de servicios auxiliares.
Una normativa que sustituye y trata de mejorar el sistema anterior, con el objetivo de fomentar el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales “que impulsen el desarrollo industrial de El Puerto”. La nueva ordenanza establece un régimen de acceso por concurrencia competitiva, garantizando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, incluyendo una bolsa de proyectos en espera.
Las instalaciones están equipadas con oficina amueblada, aseos, sistema de seguridad, zonas de aparcamiento y acceso a espacios y servicios comunes como salas de reuniones, servicio de reprografía, tutorización, asesoramiento técnico y formación empresarial. El vivero consta de 11 naves-taller con superficies que oscilan entre los 90 y los 140 metros cuadrados.
Junto al concejal de Impulso Económico, Carmelo Navarro, el alcalde Germán Beardo ha supervisado el estado de este equipamiento en la confluencia de las calles Arquímedes y Pitágoras. Para el primer edil del PP, “el autoempleo cobra una relevancia cada vez mayor en nuestro municipio, y los viveros de empresas son clave para apoyar a quienes quieren iniciar una actividad empresarial, ofreciendo un entorno seguro que reduce los riesgos y facilita el crecimiento”.
ACCEDER AL VIVERO NO ES GRATUITO
La reformada ordenanza regula el régimen de acceso, uso y funcionamiento de este vivero de empresas. Su objetivo es claro, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “facilitar el nacimiento, crecimiento y consolidación de nuevos negocios en la ciudad, fomentando el empleo y el autoempleo como motores del desarrollo local”.
Podrán acogerse a esta incubación todas aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con un proyecto empresarial viable y que sean emprendedores, empresas de reciente constitución, que diversifiquen su actividad o presenten un proyecto de desarrollo empresarial que tienda a la modernización.
Las solicitudes serán evaluadas por personal técnico adscrito al servicio conforme a los criterios de baremación, proponiendo siempre los proyectos “con mayor potencial de viabilidad y desarrollo e interés para El Puerto”.
El periodo máximo de estancia en el vivero municipal será de cinco años para el caso de actividades productivas, funcionando como “entorno seguro para afianzar su actividad y preparar su salida al mercado”. Los usuarios estarán sujetos al pago de los correspondientes precios públicos (pendiente de aprobarse) y deberán comprometerse con el correcto uso de las instalaciones y la participación en las acciones de formación y tutorización previstas.
Además, la nueva normativa soluciona algunos de los problemas detectados en el régimen anterior, como la necesidad de convocatorias puntuales para cubrir vacantes, permitiendo así una gestión más ágil, eficiente y adaptada a la realidad empresarial.
La normativa entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez superado el correspondiente periodo de alegaciones. Además, su aplicación efectiva estará vinculada a la aprobación de los precios públicos que regulan el uso de las instalaciones.