La Marea Blanca en El Puerto ha convocado este lunes una protesta ante el anunciado cierre de centros de salud en horario de tarde durante los meses de verano. Una medida impulsada por el Gobierno de Moreno Bonilla que afecta en la localidad al Ángel Salvatierra y la Casa del Mar.
La concentración se ha llevado a cabo a las puertas del primero de estos ambulatorios, respaldada por colectivos, sindicatos, partidos como PSOE, IU y Unión Portuense, y por la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar).
Con todo, estos cierres vespertinos no son nuevos, será el tercer verano que se llevan a cabo en una localidad eminentemente turística que supera las 200.000 personas estos meses con la llegada de veraneantes y familias con segundas residencias.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Flave hace de altavoz de los colectivos y ciudadanos en general que han acudido a esta nutrida protesta para alzar la voz ante lo que se considera “un atropello del Gobierno andaluz; se cercenan así los derechos de los ciudadanos y los visitantes, que tendrán menos opciones a la hora de tener que acudir a un centro de salud”.
“Los ciudadanos tenemos que hacer mucho más ruido para que la Junta no se salga con la suya de nuevo. No nos pueden ningunear y quedarse tan anchos”, insisten los representantes de las asociaciones vecinales; que interpretan que este recorte “es un ejemplo más de la política que sigue la Junta de Andalucía, que apuesta por la privatización de los recursos sanitarios, en vez de apostar y mejorar la sanidad pública, que es la que nos concierne a todos”.
Y como en otras ocasiones, la Flave recuerda que el Gobierno andaluz del PP “ya atropella suficiente a la sanidad pública, como para dar un paso más en verano en la ciudad, y hacer que El Puerto sea una ciudad de tercera”. Una ciudad que cuenta con cinco centros de salud (Pinillo Chico, Ángel Salvatierra, Federico Rubio, Manuel Álvarez y la Casa del Mar), y “no es de recibo que en verano se castigue más a los profesionales de los ambulatorios que quedan abiertos, por el capricho de las autoridades competentes”.
“SE CONFIRMA EL MALTRATO DE MORENO BONILLA HACIA EL PUERTO”
De la misma manera, para el PSOE estos cierres estivales “son la confirmación del maltrato de Moreno Bonilla hacia El Puerto”, una decisión que “es perjudicial para la ciudadanía, para los profesionales sanitarios y para el servicio que se presta al paciente”.
“No podemos permitir que se siga debilitando lo público, negociando con nuestros derechos, ni que unos pocos se enriquezcan a costa de nuestra salud. La movilización es fundamental para frenar esta deriva privatizadora”, apuntan a su vez desde IU.
Mientras, para Unión Portuense, “no se puede hablar de turismo de calidad y de ciudad referente si no somos capaces de garantizar algo tan básico como la salud”. Considera “inaceptable” estos cierres parciales, y reclama “refuerzos urgentes” en la Atención Primaria en El Puerto.