Los Servicios Documentales de la Zona Franca de Cádiz (SDA) están trabajando en la digitalización de los archivos documentales de la Fundación Rafael Alberti, con sede en El Puerto de Santa María.
Con este proyecto enmarcado en el centenario de la Generación del 27, que incluye además la creación por parte de SDA de un repositorio seguro, se persigue preservar la documentación, promover la identidad cultural y fomentar la investigación y la educación, ya que es un legado de una gran relevancia histórica que no solo alberga documentos de Alberti y la que fuera su primera esposa María Teresa León, sino que también cuenta con firmas coetáneas como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Max Aub, Piccaso, Miró o Neruda, entre otros.
Entre la documentación tratada resalta la variedad de soportes físicos y disparidad de contenido del fondo: postales pintadas a mano sobre corcho, cartas que incluyen poemas, cartas en diferentes idiomas, incluido el rumano o el holandés, detalles que le confieren al fondo un valor único y particular con gran interés para los investigadores.
Con todo ello, el proyecto contratado a la Zona Franca de Cádiz es de gran envergadura y se está realizando por fases. Los trabajos incluyen la digitalización de los documentos que conforman el fondo, la creación de un repositorio digital seguro y, en fases futuras, el desarrollo de una plataforma para el acceso del público en general.
En un primer paso se ha analizado la correspondencia del poeta, cartas y postales, más de 3.555 documentos epistolares en un total de seis bases de datos que se han analizado y se han unificado en una única para proceder a la digitalización con un minucioso trabajo de expertos documentalistas e informáticos.
De esta forma, con la ayuda de una herramienta basada en la Inteligencia Artificial, parametrizada por personal técnico documentalista de SDA y con el apoyo del personal técnico informático, se ha extraído de cada una de las cartas y postales toda su información relevante, tanto formal como relativa al contenido.
“PROYECTA UN LEGADO ÚNICO HACIA EL FUTURO”
A colación, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha incidido en que “este trabajo de SDA es de gran minuciosidad y realizado por manos expertas y que, aunque es su norma habitual, en este caso adquiere más significado por tratarse de documentos de un gran valor histórico y cultural”.
Además, este político socialista ha puesto el acento en que esta colaboración “abre una nueva línea y visibiliza el trabajo y contribuye a preservar un legado no solo de la provincia de Cádiz sino también del conjunto de la sociedad por el valor que atesoran estos documentos de la Fundación Alberti”, y por otro lado, “demuestra que la Zona Franca avanza en su compromiso económico y empresarial y evidentemente social y patrimonial”.
A su vez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Enrique Iglesias, ha agradecido la implicación de la Zona Franca y de sus Servicios Documentales en un proyecto que “no solo garantiza la preservación de un legado único, sino que lo proyecta hacia el futuro con herramientas del siglo XXI”.
Supone “un paso decisivo para incrementar progresivamente el nivel de oferta cultural que debe tener una institución de esta categoría, acorde con la dignidad y la altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense”, ha añadido este edil del PP.
CENTENARIO DE LA GENERACIÓN DEL 27
Además de los archivos de la Fundación Alberti que están siendo tratados por SDA, la entidad aprovechará los actos conmemorativos de la Generación del 27 para dar visibilidad a la obra gráfica que forma parte de su legado y que está compuesto por 540 obras.
De hecho, hace apenas unas semanas, el Consejo de Ministros aprobaba la inclusión de esta entidad portuense en la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la Generación del 27, órgano encargado de impulsar y coordinar las actividades que se desarrollen con motivo de esta efeméride, en colaboración con las administraciones públicas y las entidades culturales implicadas.
Desde marzo de 2025, la renacida Fundación Alberti tiene en marcha el programa ‘El Puerto del 27: Poesía, Memoria y Vanguardia’, que se prolongará hasta diciembre de 2027, año en el que se cumplen los cien años de la histórica reunión en el Ateneo de Sevilla, considerada el momento fundacional de la Generación del 27.












