La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha colocado en los últimos días carteles en los accesos a los espigones de Cádiz y El Puerto de Santa María, de su competencia, recordando la prohibición del paso por motivos de seguridad.
Ante las quejas (principalmente de aficionados a la pesca), en redes sociales la APBC ha aclarado que los espigones de su competencia, los de la Punta de San Felipe y Elcano en la capital; y La Puntilla, Valdelagrana y El Carmen en El Puerto “no están diseñadas para el tránsito ni para usos ajenos a la actividad portuaria”. Así que con esta prohibición con cartelería se busca “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Al respecto, tanto el PSOE con Izquierda Unida en el Ayuntamiento portuense han mostrado públicamente su apoyo a pescadores y usuarios en la localidad.
“Una vez más, la Autoridad Portuaria actúa por su cuenta, sin contar con la ciudad ni tener en cuenta sus necesidades. Siguen haciendo lo que les da la gana, y lo más grave es que el alcalde, Germán Beardo, se limita a mirar para otro lado, demostrando que no es capaz de imponerse ni de defender los intereses de los portuenses frente a Teófila Martínez”, denuncia el portavoz municipal izquierdista, José Luis Bueno, que entiende que se trata de “una medida unilateral, tomada sin diálogo ni consenso”.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU avanza que va a solicitar una reunión formal con la APBC para reclamar explicaciones sobre el cierre del espigón “y para defender los derechos tanto del sector pesquero como de los usuarios y del conjunto de la ciudadanía portuense”. Al tiempo que vuelve a lamentar que el Ayuntamiento sigua sin tener representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, “una cuestión clave para que la ciudad pueda participar en las decisiones que le afectan directamente”.
“SIN PREVIO AVISO Y SIN EXPLICACIÓN ALGUNA”
Por su lado, el PSOE local concreta que “tanto el espigón como la propia playa de La Puntilla llevan años abandonados sin que la APBC se haya preocupado por su estado, por eso es más sorprendente la manera en la que han procedido”.
El principal partido de la oposición portuense también solicita información tanto al Ayuntamiento como a la Autoridad Portuaria por este cierre “sin previo aviso y sin explicación alguna, para asombro y malestar de los usuarios de esta zona”.
De la misma manera, se reclama mayor atención para esta zona, destacando que se debe adecentar e incluso valorar la posibilidad de adecentarlo como zona deportiva, “que es lo que se merecen los numerosos usuarios del espigón”.
El portavoz municipal socialista, Ángel González, acaba entendiendo y apoyando las medidas encaminadas a mejorar y reforzar la seguridad, “pero no podemos compartir las maneras de hacerlo y el haber dejado indefensos a los pescadores afectados, que ya nos han trasladado su intención de manifestarse para denunciar lo ocurrido y las malas formas del PP, que no dio explicación alguna”.