La tasa municipal que deben abonar aquellos vecinos de El Puerto de Santa María que lleven a cabo el blanqueo y adecentamiento de sus fachadas durante el año 2026 estará bonificada por el Ayuntamiento al 99%. La pretensión del Gobierno local del PP es “fomentar la colaboración vecinal, preservar el patrimonio urbano y ofrecer una imagen impecable de la ciudad a residentes y visitantes”.
Así, esta medida eventual (vigente del 1 de enero al 31 de diciembre), y un año antes de las próximas elecciones municipales, busca “incentivar el cumplimiento de la obligación de mantener las fachadas, ventanas, cierres y balcones en buen estado, al tiempo que se mejora la imagen de la ciudad, especialmente de su centro histórico”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Bando Municipal firmado al respecto recuerda que toda la ciudadanía “tiene la responsabilidad de embellecer y dignificar la ciudad, contribuyendo desde su posición a que la ciudad luzca en todo su esplendor”.
En particular, los propietarios, comunidades de vecinos y asociaciones vecinales “deben ocuparse del mantenimiento de sus inmuebles, garantizando que las fachadas y elementos exteriores se conserven correctamente”, se apostilla.
PRESENTAR LA DECLARACIÓN RESPONSABLE
Eso sí, se matiza que esta bonificación no se aplica a obras que alteren los elementos originales de la fachada. Además, para obras de escasa entidad, no es necesaria una licencia previa: basta con presentar la Declaración Responsable de Obras, disponible en la web municipal, junto con la documentación indicada en dicho modelo.
En el caso de fachadas ubicadas en el centro, además de la Declaración Responsable, es necesaria la comunicación de la actuación a la administración competente en materia de Patrimonio Histórico (el propio Ayuntamiento y la consejería de Cultura de la Junta) y la presentación del justificante correspondiente.
Por último, se advierte de que, en base a la Ley LISTA, se puede ordenar a los propietarios la ejecución de las obras necesarias para conservar el ornato público, con advertencia de imposición de multas coercitivas en caso de incumplimiento.
El alcalde Germán Beardo aprovecha la ocasión para agradecer la colaboración de los vecinos “que contribuyen a cuidar la ciudad, manteniendo en buen estado sus viviendas”.













