Tras el archivo definitivo de la querella presentada por Gyocivil contra cargos socialistas por el fiasco del parking de Pozos Dulces, acusándoles de sufrir con sus decisiones un importante perjuicio económico, la oposición en bloque en el Ayuntamiento de El Puerto (desde el PSOE a Vox, pasando por Unión Portuense e Izquierda Unida) consideran que debe aclararse qué ha ocurrido con ese proyecto en el que el actual alcalde del PP, Germán Beardo, “ha enterrado 10 millones de euros”; al descartar el subterráneo con la problemática obra avanzada y reurbanizar el entorno.
En este sentido, las cuatro formaciones han solicitado al Ayuntamiento, a través de una moción a pleno, una comisión de investigación, bajo el argumento de que “ahora que ha quedado confirmado por sentencia judicial quiénes no fueron responsables del fracaso de Pozos Dulces, es importante que se conozca quiénes sí han sido los responsables de este fiasco”.
A mediados de noviembre se conocía que la Audiencia Provincial, como ya lo hizo el Juzgado de Instrucción antes del verano, ha procedido al archivo de la querella presentada por Gyocivil contra cargos del PSOE, entre ellos el exalcalde David de la Encina.
Un controvertido aparcamiento subterráneo que maquinó y trato de dejar bien atado en su momento el PP (con Enrique Moresco de alcalde), pese a la notable oposición ciudadana, y que ese mismo PP (con Beardo) ha terminado enterrando ante la inviabilidad de la operación tras gastar en las intermitentes obras unos 10 millones.
La constructora querellante, adjudicataria en su momento de estas golosas obras, acusaba de delitos de “estafa en continuidad delictiva, malversación y administración desleal o apropiación indebida” a miembros del consejo de administración de Impulsa Aparca (la empresa mixta promovida para la ejecución de este aparcamiento y otro en la plaza de toros) durante los años 2015 y 2019.
Sin embargo, el juez de instrucción ya le rebatió que “si tan evidente y deliberado era el ánimo de frustrar el éxito del proyecto no se hubieran concedido sucesivas prórrogas ante los incumplimientos reiterados de plazo por parte de la querellante”.
“TOCA ACLARAR QUÉ HA PASADO DURANTE LOS AÑOS DEL PP”
En su nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la oposición portuense repasa que el proyecto de los aparcamientos se remonta a 2009, siendo el impulsor el entonces alcalde Moresco, pasando posteriormente a los mandatos de Alfonso Candón (PP), De la Encina (PSOE) y Beardo (PP).
“A lo largo de todos estos años, multitud de problemas, escollos, situaciones anómalas, e incluso falta de transparencia han marcado la tónica de este fracaso que ha costado millones de euros y que ha sido objeto de distintas campañas políticas, promesas y estrategias electorales”, se remarca.
Siendo uno de los últimos episodios la denuncia de la constructora, que no ha llegado a ninguna parte, y que curiosamente se presentó tras la adjudicación por parte de la empresa mixta Aguas de El Puerto del tanque de tormentas en la avenida de Bajamar, “cuya obra aún no ha finalizado, habiéndose incumplido los plazos dados”.
“Las conclusiones del juez -se resalta- dejan claro que los denunciados actuaron en todo momento por el bien general de El Puerto, rechazando de plano todos los delitos de los que les acusaba Gyocivil”.
Así, quedando ya confirmado que durante el periodo del gobierno municipal liderado por el PSOE de 2015 a 2019 no hubo ninguna estrategia ni maniobra dilatoria, la oposición insiste en que ahora es el momento de que se aclare qué es lo que realmente ha pasado con este aparcamiento, “especialmente en los años de gobierno del PP, que han abarcado desde 2009 a 2015 y desde 2019 a 2022, cuando Beardo puso fin al proyecto”.
De hecho, se sentencia, el mismo auto de la Audiencia Provincial muestra su sorpresa sobre que no se hayan investigado los últimos periodos de gobierno de la derecha con Moresco, Candón y Germán Beardo en la Alcaldía.













