La Audiencia Provincial, como ya lo hizo el Juzgado de Instrucción antes del verano, ha procedido al archivo de la querella presentada por Gyocivil contra cargos del PSOE, entre ellos el exalcalde David de la Encina, por la paralización del proyecto del parking de Pozos Dulces, en El Puerto.
Un controvertido aparcamiento subterráneo que maquinó y trato de dejar bien atado en su momento el PP (con Enrique Moresco de alcalde), pese a la notable oposición ciudadana, y que ese mismo PP (con Germán Beardo) ha terminado enterrando ante la inviabilidad la operación tras gastarse en las intermitentes obras unos 10 millones de euros.
La constructora querellante, adjudicataria en su momento de estas golosas obras, acusaba de delitos de “estafa en continuidad delictiva, malversación y administración desleal o apropiación indebida” a miembros del consejo de administración de Impulsa Aparca (la empresa mixta promovida para la ejecución de este aparcamiento y otro en la plaza de toros) durante los años 2015 y 2019 (los socialistas Francisco Lara, Silvia Valera y David de la Encina), junto a representantes de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Impulsa Aparca y GED Capital.
En su denuncia presentada en agosto de 2022, Gyocivil alegaba haber sufrido un importante perjuicio económico tras invertir más de 2 millones de euros en estos trabajos: sólo se inició el parking de Pozos Dulces, cuya eternizada ejecución se paralizó, hasta que el actual equipo de Gobierno terminó reurbanizando el entorno, sepultando la obra a medias.
“Si tan evidente y deliberado era el ánimo de frustrar el éxito del proyecto por los querellados no se hubieran concedido sucesivas prórrogas ante los incumplimientos reiterados de plazo por parte de la querellante”, ya rebatió en su fallo el juez de instrucción, añadiendo que tras el cambio de gobierno local y la vuelta de la derecha en 2019, “los impedimentos técnicos siguieron haciendo inviable la ejecución de la obra y determinaron la caducidad en 2021, dos años después, de la licencia”.
“UNA MANIOBRA PARA ENSUCIAR A PERSONAS HONRADAS Y HONESTAS”
Este archivo definitivo viene a dar la razón a los socialistas, “quedando confirmado que se actuó por el bien general de El Puerto y rechazando de plano que hubiera habido apropiación de fondos públicos o malversación”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A colación, el secretario local del PSOE, Ángel González, ha dado la enhorabuena a sus compañeros, destacando que “siempre tuvieron el apoyo de la agrupación, confiábamos en su inocencia y en que todo este proceso no ha sido más que una maniobra para ensuciar a personas honradas y honestas, como ha quedado demostrado”.
El también portavoz municipal socialista pone el foco en que en la reciente sentencia el juez se sorprende de que la denuncia presentada por Gyocivil, “solo se dirija al periodo de gobierno del PSOE, y que no quieran que se investiguen los años del PP, cuando antes y después del gobierno socialista hubo dilaciones en el proyecto, que fue definitivamente enterrado por Beardo ya como alcalde”.
Igualmente, hace referencia a la intensa campaña de desprestigio llevada a cabo por la derecha local, teniendo como principal vocero a Javier Bello, “quien no ha perdido ninguna oportunidad para descalificar y acusar a estos socialistas de una serie de delitos que ahora ha quedado demostrado que no ha sido así”.
En este punto, el PSOE portuense espera que ahora que la justicia se ha pronunciado, “el PP y su vocero se apresuren a reconocer la honestidad de De la Encina, Lara y Valera y dejen de malmeter e insultar con sus continuas descalificaciones”.
“Seguramente exigirle a Bello que se disculpe ante estas personas será demasiado para alguien como él que se lanza sin pudor alguno contra los demás”, apostilla Ángel González.













