La contrata que se mantiene al frente de la limpieza en El Puerto de Santa María tras volver a ganar la última adjudicación, FCC Medio Ambiente, que desde el pasado mes de febrero tiene en marcha el nuevo contrato (por casi 17 millones de euros anuales), acaba de presentar seis meses después parte de la renovada flota y maquinaria para este servicio privatizado, a la que está obligada por el pliego.
La plaza de Las Galeras, con la presencia del alcalde Germán Beardo y de su concejal de Medio Ambiente, Jesús Garay, servía de escenario para la presentación de la flamante maquinaria y vehículos, e incluso de los contenedores “fabricados con materiales reciclados”.
“Lo que hoy presentamos no es un simple cambio, sino una transformación profunda que coloca a El Puerto a la vanguardia de la gestión sostenible en Andalucía”, llegó a decir en este acto el primer edil del PP. Palabras que contrastan con una reciente denuncia de Izquierda Unida lamentando que “se prometió un salto de calidad en el servicio y lo que tenemos es más de lo mismo: suciedad y abandono; y no es un hecho puntual”.
“UN ANTES Y UN DESPUÉS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se vende esta renovación obligada por contrato en la concesionaria de limpieza como “histórica, un antes y un después en la gestión de residuos urbanos, con un modelo operativo más eficaz, fiscalizable y cien por cien libre de diésel”.
De este modo, la nueva flota está compuesta por vehículos eléctricos e híbridos, maquinaria silenciosa y cero emisiones, así como por equipos impulsados con gas natural comprimido, “que reducen de manera drástica la contaminación y el impacto acústico”. Se irá completando hasta febrero de 2026.
En concreto, FCC ya cuenta para la limpieza en esta localidad gaditana con: 21 nuevo vehículos auxiliares para recogida de residuos y caja basculante; 12 vehículos auxiliares eléctricos de caja abierta “para reforzar los barridos manuales”; ocho carritos autopropulsados “que reducen el esfuerzo físico de los operarios y, por tanto, mejoran el rendimiento del trabajo”; cinco equipos multifunción barredora-fregadora con baldeo tangencial y pistolas de alta presión; seis equipos eléctricos tipo Glutton para limpieza en rincones estrechos y zonas de difícil acceso; una barredora Arrastre Dulevo “de gran potencia y gran rendimiento en la limpieza de calzadas”; y diferentes coches de inspección híbridos y eléctricos.
Además, a lo largo de este mes de septiembre se esperan otros tres vehículos auxiliares hidro limpiadores y tres vehículos vacía papeleras.
A ello se suman dos autocompactadoras para recogida eficiente en grandes eventos como la feria; 40 papeleras compactadoras solares inteligentes con sensores de llenado y sellado; y contenedores de basura que irán sustituyendo progresivamente a los antiguos, empezando por el centro histórico y extendiéndose al resto de la ciudad.
De momento han llegado 161 contenedores de carga trasera, 1.131 de carga lateral y 112 de carga bilateral; “muchos incorporan sistemas de compactación para evitar desbordamientos y cuentan con modelos adaptados a personas con movilidad reducida”, se precisa.
“EL PUERTO LIMPIO, UNA GRAN CIUDAD”
El renovado contrato, se recuerda, incluye un convenio colectivo que implica un incremento del 11 % en el salario medio de los trabajadores, así como la inclusión de personas con diversidad funcional a través del programa FCC Equal.
“Este contrato cumple con el compromiso de dotar a El Puerto de un servicio moderno, eficiente y respetuoso con el medioambiente, mejorando la imagen de la ciudad y la calidad de vida de todos los portuenses”, apostilla Beardo, presumiendo del contrato más caro del Ayuntamiento que empieza además a promocionarse con el lema ‘El Puerto limpio, una gran ciudad’.