El Ayuntamiento de El Puerto ha escenificado la entrega de llaves a los siete proyectos empresariales que se incorporan al hasta ahora desaprovechado Vivero de Empresas Municipal, ubicado en el polígono industrial Salinas de Poniente.
Fue hace ya casi un año, en mayo de 2025, cuando el Gobierno local del PP empezó a vender la “reactivación inminente” de este equipamiento, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local y en pleno de una nueva ordenanza para regular el régimen de acceso (no gratuito) y funcionamiento por concurrencia competitiva. El vivero consta de una decena de naves-taller con superficies que oscilan entre los 90 y los 140 metros cuadrados.
Cuatro de las propuestas ahora incubadas corresponden a empresas de nueva o reciente creación, dos a iniciativas de desarrollo empresarial y uno a un proyecto de diversificación.
Las empresas son: Necai Consulting & Design SL (un taller de corte y confección textil inclusivo); Astrisol Metal y Renovables SL (centrada en la fabricación, restauración y mantenimiento de elementos metálicos); Iguana Sails Velería Náutica (de diseño, fabricación y reparación de velas náuticas y arquitectura textil); People and More SL (encargada de la fabricación de elementos mecánicos y textiles para el sector de la aerostación); Kristall Sistemas y Soluciones SL (fabricación e instalación de cerramientos, pérgolas bioclimáticas y ventanas de aluminio); Entelequia Diseño 3D (sobre producción y desarrollo mediante fabricación aditiva 3D); y Solarpure Systems SL (instalaciones y mantenimiento avanzado de sistemas fotovoltaicos).
En conjunto, estos proyectos prevén generar inicialmente 18 puestos de trabajo, la gran mayoría el propio autoempleo de sus promotores, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta incorporación constituye la primera fase del proceso de selección abierto tras la reactivación del programa mediante convocatoria pública permanente iniciada el pasado mes de noviembre. De un total de 16 solicitudes presentadas, finalmente han sido seleccionadas sólo estas siete iniciativas.
Tres fueron excluidas por no cumplir los requisitos establecidos en la ordenanza, cinco no alcanzaron la puntuación mínima exigida conforme a los criterios de valoración y se registró una renuncia de última hora.
“HOY ABRIMOS PUERTAS AL TALENTO”
Junto al concejal de Empresas y Autónomos, Carmelo Navarro, el alcalde Germán Beardo ha dado la bienvenida a estos empresarios, deseándoles el mayor de los éxitos y subrayando que “hoy no solo entregamos unas llaves; hoy abrimos puertas al talento, al esfuerzo y a la capacidad emprendedora de nuestra gente. Cada uno de estos proyectos representa una oportunidad de empleo, innovación y crecimiento para nuestra ciudad”.
“Queremos que El Puerto sea un lugar donde las ideas despeguen y se transformen en industria y empleo. Apostamos por quienes arriesgan, innovan y generan riqueza aquí, en su ciudad. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir facilitando suelo, infraestructuras y acompañamiento para que nuestros emprendedores puedan consolidar sus proyectos y dar el salto definitivo al mercado”, ha anotado este político del PP.
De la misma manera, el exfutbolista y también concejal de la Plaza de Toros, Carmelo Navarro, ha señalado que “la recuperación y activación de este equipamiento municipal supone poner recursos públicos al servicio directo de la creación de empleo y del crecimiento empresarial”.












