“Me da igual Eurovisión, que debería ser sólo un concurso musical. Creo no haber escuchado ninguna canción. Pero ante la infamia de RTVE, la respuesta del pueblo español. Están solos, son pocos y les queda muy poco”. Es el mensaje, siguiendo la ola derechista y ultraderechista de los últimos tiempos, plasmado en sus redes sociales por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, tras la celebración de un festival marcado un año más por la incómoda participación de Israel y su blanqueamiento mientras continúa bombardeado y matando de hambre al indefenso pueblo palestino.
Con su tuit, el primer edil portuense del PP, colocado también como uno de los vicepresidentes de la Diputación de Cádiz, responsable de su área de Turismo, parece alegrarse de comprobar que el llamado ‘televoto’ desde el Estado español daba la máxima puntuación a la canción de Israel.
Y al tiempo, afear que al inicio de la emisión televisiva de la final del concurso (que cuenta con el patrocinio principal de una marca israelí) y ante las amenazas de sanción por parte de la organización si sus comentaristas volvían a mencionar la masacre en Gaza, Televisión Española emitiera durante unos segundos un ilustrativo mensaje: “frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”.
El revelador mensaje de Beardo no ha pasado desapercibido entre quienes se lo han topado en Twitter, con mayoría de reacciones negativas: “¿Cuál es la infamia exactamente? ¿Emitir un mensaje de paz ante un genocidio?”; “¡Tanta misa y tanta iglesia para este tuit! ¿En serio?”; “Pasarás a la historia como el alcalde más infame de nuestra ciudad”; “Este hombre habla como un villano de película mala, qué barbaridad”; “No ver que están matando civiles y niños y ampararte en eso es de ser imbécil, pero oye tendrás que jugar tu papel para seguir chupando del bote”; “Como político no sobresales mucho pero ya como persona has demostrado ser de lo peor. Esta clase de comentarios te perseguirán y avergonzarán en el futuro”…
Es más, estas improcedentes manifestaciones y más siendo cargo público estarán presentes en el próximo pleno municipal, ya que Izquierda Unida ha registrado una moción en la que solicita reprobar al alcalde por su “apoyo al Estado de Israel en un momento en el que la comunidad internacional investiga posibles crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino”.
“BEARDO HA TRASPASADO UNA LÍNEA MORAL E INSTITUCIONAL INADMISIBLE”
“Llegan en un momento crítico, en el que organismos como la Corte Internacional de Justicia y Naciones Unidas están evaluando las acciones de Israel en Gaza, donde se contabilizan ya decenas de miles de víctimas civiles y una destrucción sin precedentes de infraestructuras esenciales”, insiste el portavoz municipal de IU, José Luis Bueno, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que, considera, “no se puede mirar hacia otro lado ni banalizar el sufrimiento de un pueblo que está siendo masacrado. Quien ostenta un cargo público tiene el deber de representar a toda la ciudadanía, no de utilizar su posición para tomar partido en un conflicto internacional en el que está cometiendo un genocidio y poniendo en juego los derechos humanos y la vida de miles de personas”.
A juicio de este partido de la oposición, este alcalde del PP “ha traspasado una línea moral e institucional inadmisible, alineando simbólicamente al Ayuntamiento con un Estado genocida que lleva asesinadas más de 53.000 personas asesinadas, 15.000 de ellas niños y niñas, que ha destruido por completo las infraestructuras civiles en Gaza, de hospitales a escuelas, viviendas, campos de cultivo o centros de ayuda de la ONU, y que está perpetrando un bloqueo alimenticio que está llevando a morir de hambre a medio millón de personas, muchos de ellos niños”.
“REPROBAR ESTAS PALABRAS ES UN ACTO DE DIGNIDAD DEMOCRÁTICA”
“Denunciar estos hechos es una cuestión de humanidad, cosa que Beardo ha demostrado que no tiene, y reprobar estas palabras es un acto de dignidad democrática, de antifascismo y de compromiso con el sufrimiento de miles de ciudadanos cuyo único delito es haber nacido en un territorio codiciado por el sionismo y por la extrema derecha internacional”, sostiene Bueno.
Por todo ello, “no podemos quedarnos callados”, y desde IU se propiciará que en el pleno el alcalde “rinda cuentas ante la ciudadanía por su vergonzosa actitud”. Además, se pide a todos los concejales “que apoyen esta reprobación, también y especialmente a las personas que componen el gobierno del PP”.
La coalición izquierdista, finalmente, reitera su solidaridad con las víctimas del genocidio en Gaza y en Cisjordania, e insta a la declaración de un alto el fuego inmediato, el fin del bloqueo a Gaza, el reconocimiento internacional de Palestina y la rendición de cuentas del Gobierno de Netanyahu ante los tribunales internacionales por los crímenes cometidos.