El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto ha sido testigo este martes 16 de diciembre de un pleno extraordinario y solemne para la entrega de las distinciones 2025 del Ayuntamiento, sus medallas de oro y títulos de hijos predilecto y adoptivo.
Un acto, con la Corporación al completo, con el que se conmemora además el otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Alfonso X El Sabio y el origen de la fundación de la ciudad hace ya 744 años. “Una fecha cargada de simbolismo en la que El Puerto rinde homenaje a quienes han contribuido de manera ejemplar a su desarrollo social, cultural, económico y humano”, resaltan desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, durante la sesión, se ha reconocido la trayectoria y los valores de personas físicas y jurídicas que “complementan, explican y engrandecen El Puerto de Santa María”, una ciudad “honrada, activa y valiente, con vocación abierta al mundo, que ha sabido afrontar retos más allá de sus fronteras y construirse desde su patrimonio, su cultura y su capacidad de convivencia y desarrollo personal”.
En esta ocasión, las Medallas de Oro han recaído en la AMPA del CEIP José Luis Poullet (con motivo del 50 aniversario de este colegio de la zona sur), María Antonia García Junquero ‘Coca’ (por una vida dedicada a la educación musical y a la inclusión), la firma bodeguera Grupo Caballero (coincidiendo con el 70 aniversario de la adquisición del Castillo de San Marcos, símbolo de identidad local) y al maestro de Afanas Luis Benvenuty Morales (un referente de entrega a los colectivos más vulnerables).
Además, a título póstumo, se han concedido la mención de Hijos Adoptivos a dos religiosos, Aniano García del Cubo ‘Hermano Güili’ y Luis Conradi, y el de Hija Predilecta a Elisa Osborne Domecq (en reconocimiento a “una vida de entrega discreta y generosa a El Puerto”).
“ENTRE TODOS SEGUIREMOS CONSTRUYENDO LA GRAN CIUDAD QUE SOMOS”
No ha faltado el discurso del alcalde, Germán Beardo, quien ha reiterado que este acto anual “sirve para conmemorar, reconocer y poner en valor a quienes, desde distintos ámbitos, ayudan a construir El Puerto que somos hoy”.
“Una ciudad viva, que convive, se desarrolla y avanza gracias al compromiso de muchas personas y entidades que trabajan desde lo social, lo empresarial, la formación, el deporte o la atención a las personas con discapacidad”, a decir del primer edil derechista.
Igualmente, ha trasladado el agradecimiento de toda la ciudad a los homenajeados “por su contribución constante al progreso colectivo”. Y les ha animado a “seguir trabajando desde los mismos valores, el mismo compromiso y las mismas costumbres que les han hecho merecedores de este reconocimiento”.
En este sentido, Beardo ha apelado a valores como “la honradez, la valentía, el espíritu de aventura y el servicio social”, invitando a toda la ciudadanía a contribuir al futuro de El Puerto de Santa María: “entre todos seguiremos construyendo la gran ciudad que somos y la gran ciudad que está por venir”.
El acto concluyó con un emotivo recuerdo a los galardonados a título póstumo y con el compromiso institucional de seguir defendiendo los valores que representan: “servicio público, identidad, solidaridad y amor por El Puerto”.















