La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado luz verde al documento del presupuesto municipal para 2026, elaborado por el PP en solitario, antes de pasar por el pleno extraordinario convocado este 10 de diciembre.
Unas cuentas, que se elevan a más de 113 millones de euros sobre el papel (una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se termina gastando e ingresando), unos 11 más que el vigente, y que el alcalde Germán Beardo no duda en tachar de “históricas”, ya que “combinan un incremento notable de la inversión con una reducción de impuestos y mejora de los servicios públicos, la calidad de vida y las oportunidades”.
Es más, según la interpretación del propio primer edil derechista, “gracias a la optimización de la recaudación y a la cancelación total de la deuda financiera y con proveedores, El Puerto se convierte en el único municipio de la provincia de Cádiz capaz de bajar impuestos mientras incrementa la inversión, lo que demuestra la solidez y la eficiencia de la gestión municipal”.
El PP asegura que su presupuesto refleja la consolidación de “una etapa de crecimiento y transformación para la ciudad”, con “pilares fundamentales que se concretan en tres prioridades claras”: los vecinos, los barrios y proyectos para “seguir haciendo grande El Puerto”.
“PRIORIDADES CLARAS”
Así, se vende genéricamente, sin cuantificar partidas ni iniciativas, que el objetivo es garantizar que cada vez más ciudadanos “tengan acceso a una vivienda digna” y que los mayores “reciban la atención que necesitan”. También se subraya la promesa de que los autobuses urbanos (que siguen a la espera de una profunda renovación si alguna vez sale el esperado nuevo pliego) sean gratuitos. Y se continuará invirtiendo en el patrimonio histórico, con proyectos destacados en San Juan de Dios o El Hospitalito, entre otros.
Por otro lado, se afirma que la “atención a los barrios” se refuerza con hasta 21 millones de euros destinados a mejorar la iluminación, el mantenimiento de las vías públicas, los parques y jardines, la señalización, “así como la conservación de playas y pinares”. Y se anotan actuaciones concretas en la plaza de La Jara, La Hispanidad, en el Barrio Obrero o la primera fase de la remodelación integral de Fuentebravía.
Entre otras inversiones contempladas en estas cuentas por aprobarse están la demorada finalización de la segunda pasarela peatonal, y del estadio de rugby (que costea la Diputación), así como la continuación del adecentamiento de El Cuvillo y la Ciudad Deportiva, o el inicio de las obras del Puente.
“Todo ello se llevará a cabo bajando los impuestos, demostrando que es posible aumentar la inversión pública manteniendo una gestión fiscal responsable y eficiente”, repite Beardo, que no olvida que en año y medio se celebran elecciones municipales.
“UN PUERTO MÁS DINÁMICO, SOSTENIBLE Y MODERNO”
Estos presupuestos municipales para 2026, sentencian desde la derecha, “sitúan a los ciudadanos en el centro de cada decisión, consolidando la transformación de la ciudad y sentando las bases para un futuro próspero y lleno de oportunidades, con un enfoque integral que abarca desde la modernización de infraestructuras hasta la mejora de la calidad de vida y los servicios públicos”.
Y siguiendo con esta idea triunfalista, se apostilla que “representan un paso firme hacia la consolidación de un El Puerto más dinámico, sostenible y moderno, con inversiones históricas y una estrategia fiscal que permite rebajar impuestos y aumentar la inversión al mismo tiempo”.















