Muchos dirigentes vecinales y vecinos particulares de El Puerto de Santa María se quejan de que este año no cuentan con alumbrado de Navidad en sus barrios, o se ha colocado menor cantidad, por lo que “no están decorados y no luce el espíritu navideño, como en cambio sí ocurre en otras zonas de la ciudad”.
Esta dejación ha llevado, por ejemplo, a residentes de la calle Crucero Baleares a colgar modestos adornos por su propia cuenta, porque “se niegan a que su barrio se quede sin Navidad”.
Es la denuncia que trasladan desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar), que considera que el Gobierno local liderado por Germán Beardo “está entorpeciendo la llegada de la Navidad a los barrios portuenses; cada temporada se preocupa menos de colocar luces y de hacer aportaciones para que se puedan realizar las fiestas típicas de esta época en los locales asociativos”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Flave entiende que “no es justo” que algunas calles, avenidas e incluso barrios, estén totalmente alumbrados y otros, “la mayoría”, no cuenten con alumbrado en estas fechas.
“A pesar de que en ediciones anteriores, e incluso con otros gobiernos precedentes, el gasto en luces no era desorbitado, siempre ha habido algún que otro adorno en las calles principales, que hacía que los barrios lucieran el espíritu navideño, algo que se ha ido perdiendo por la falta de sintonía del equipo de Gobierno actual con el movimiento vecinal”, se remarca.
“EL PP CONTINÚA MOSTRADO SU RECHAZO AL MOVIMIENTO VECINAL”
Por otro lado, en cuanto a la aportación que venía realizando el área de Participación Ciudadana con caramelos para las fiestas de los carteros reales en los barrios, “nadie sabe dar una respuesta concreta de si este año se colaborará o no, por lo que la organización de estos eventos está empantanada, e incluso algunos barrios se están planteando no celebrarlas”, afirman desde la directiva de la Flave.
En resumen, se lamenta que, “una vez más”, el equipo de Gobierno del PP muestre su rechazo al movimiento vecinal de El Puerto “y la gran labor que se hace desde los barrios y las asociaciones, que son las que están en contacto directo con los vecinos y conocen de primera mano los problemas y necesidades que existen”.
“HEMOS QUERIDO QUE LA CIUDAD SE LLENE DE LUZ Y MAGIA”
Esta denuncia vecinal contrasta con las palabras del alcalde Beardo en el acto de encendido del alumbrado el pasado viernes 28: “en El Puerto, la Navidad se vive en la calle, en familia y con vecinos. Hemos querido que la ciudad se llene de luz y magia para que todos podamos disfrutar de estas fechas. Que nuestras calles brillen refleja la ilusión con la que cerramos el año y el deseo compartido de seguir construyendo una ciudad viva y unida”.
Es más, desde el Ayuntamiento se asegura que este 2025 la iluminación extraordinaria ha sido ampliada y mejorada, incorporando “importantes novedades” impulsadas desde la concejalía de Fiestas. Por primera vez, el Camino de los Enamorados y la zona de Crevillet cuentan con arcos de luz; la plaza de la Noria presenta una decoración reforzada; la calle Valdés ha sido engalanada por completo; y la plaza del Polvorista estrena su primer alumbrado navideño.













