“No existe norma legal que obligue a mantener reuniones con los interesados”. Es la respuesta del alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, “gaditano del año” (para la emisora de radio Onda Cero), a la solicitud registrada la pasada primavera por Ecologistas en Acción dirigida al entonces concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre. En la última reorganización del Gobierno portuense, el propio Beardo se quedó con las competencias de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para Ecologistas, “es incomprensible que un alcalde se niegue a mantener una reunión con una de las entidades sociales más activas argumentando que no le obliga la ley. Es obligación de todo responsable público atender a la ciudadanía, y es su obligación proteger el medio ambiente y cumplir con las normas legales, lo que Beardo no hace”.
Con dicha reunión solicitada hace ocho meses, la asociación verde pretendía repasar diversos temas “que el Ayuntamiento no aborda, ya sea por desconocimiento, incapacidad o desprecio a sus obligaciones”.
Entre esos temas, recopilados en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, están: la elaboración de un Plan de Arbolado Urbano, y de las nuevas ordenanzas de zonas verdes y arbolado urbano, tal y como acordó el pleno de enero de 2017; criterios técnicos de los trabajos de mantenimiento del arbolado urbano (podas, plantaciones…), y en cuanto al mantenimiento y renaturalización de los alcorques.
Por otro lado, también se iba a requerir información sobre el plan de plantación de arbolado en los alcorques vacíos; la recomendación de recurrir a plantas autóctonas; y la participación ciudadana en la plantación y cuidado del arbolado. Y se iba a solicitar la utilización del compost generado a partir de la recogida selectiva de residuos orgánicos (quinto contenedor marrón) en alcorques y zonas ajardinadas; y hasta la eliminación del césped artificial de plástico, sustituyéndolos por arbustos aromáticos autóctonos.
La mayoría de estos temas han sido planteados ya por los representantes de Ecologistas en Acción en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, “sin que se hayan solucionado o implementado hasta la fecha”, por ello entendían que se hace necesario mantener una reunión de trabajo con las personas responsables del área de Medio Ambiente “para debatir criterios técnicos, intentar acercar posturas y evitar conflictos innecesarios”.
Al ahora responsable, el propio alcalde derechista, “no le interesa nada de esto, ni se plantea la necesidad de la colaboración ciudadana”, se sostiene.
“JUSTIFICANDO LA INACCIÓN MUNICIPAL”
Pero Germán Beardo sí responde a algunas de los temas planteados, “para justificar la inacción municipal”, según aprecia Ecologistas.
Así, asegura sobre la nueva ordenanza sobre zonas verdes que “ya se contempló en el Plan Normativo de 2023 y se ha iniciado su tramitación, pero debido a la demora en la contratación del Ingeniero Técnico Agrícola, varias bajas por enfermedad de algunos empleados y la carga de trabajo existente en el servicio no permite una gestión más rauda de la misma”.
“Hay que destacar lo rápido que contratan asesores y altos cargos de confianza, pero necesitan años para contratar un técnico en el área de Medio Ambiente”, responde la asociación.
En cuanto a los criterios técnicos sobre gestión del arbolado urbano, el primer edil del PP afirma que el Consistorio “tiene contratada a varias empresas especializadas en la materia y que tanto el servicio de Infraestructura y Mantenimiento, así como el de Medio Ambiente, cuentan con profesionales con formación académica ad hoc así como cualificación profesional al respecto”.
Sin embargo, “a la vista del mal estado del arbolado urbano, de las talas constantes y podas abusivas y del cierre de alcorques, no parece que sean los criterios técnicos los que determinan las actuaciones del área de Medio Ambiente”, replica Ecologistas.
“O LE IMPORTA UN PITO O ES UN IGNORANTE”
Por otro lado, Ecologistas en Acción recuerda que ha solicitado en numerosas ocasiones reunirse con Beardo para abordar la situación medioambiental, “incluyendo la aplicación de las normas legales que sí está obligado y no cumple”.
Así, se repasa, el equipo de Gobierno del PP no ha puesto en marcha la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos, a lo que está obligado desde el 1 de julio de 2022. No cumple con la ley andaluza de cambio climático que obligaba a tener aprobado, antes del 24 de octubre de 2022, un plan local de medidas frente al cambio climático. Y también incumple la obligación de instaurar Zonas de Bajas Emisiones, que es obligatoria desde el 1 de enero de 2023.
“O a Beardo le importa un pito la situación medioambiental del municipio y el cumplimiento de las leyes, o su ignorancia le lleva a rechazar una reunión con los ecologistas, en la que quedaría en evidencia”, se sentencia.













