En el marco de la operación Citados, como continuación de la anterior llamada Cita en la que se desmanteló una trama de introducción de objetos prohibidos en el centro penitenciario Puerto II, de El Puerto de Santa María, la Policía Nacional ha puesto al descubierto un complejo entramado económico relacionado con delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La investigación, instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de El Puerto y desarrollada por la Brigada Local de Información en colaboración con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de momento ha permitido constatar que un matrimonio investigado compró en un corto periodo de tiempo varios vehículos, entre ellos uno de alta gama y un ciclomotor, con dinero presuntamente obtenido de su actividad ilícita.
Asimismo, se ha imputado a una mercantil y a su administradora única por un presunto delito de blanqueo de capitales, al aceptar en la compraventa de vehículos pagos en efectivo cercanos a 10.000 euros, superando los límites legales establecidos.
Dicha empresa emitía facturas por importes inferiores a los reales y omitía comunicar la operación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), incumpliendo las obligaciones recogidas en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
CINCO DETENIDOS, DE MOMENTO
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía detalla que el pasado 9 de septiembre se desplegó un dispositivo que culminó con la detención de un interno de Puerto II considerado líder de la trama que se encontraba en régimen de tercer grado, y de su esposa, tras la entrada y registro en el domicilio.
En el operativo se intervino dinero en efectivo, documentación y los vehículos adquiridos, que fueron trasladados al depósito judicial por orden del órgano instructor.
De este modo, ya son cinco personas las detenidas por delitos de pertenencia a grupo criminal, cohecho y blanqueo de capitales: tres funcionarios de prisiones entre ellos un médico de la prisión, un interno y la esposa de este último. Se han embargado preventivamente seis cuentas bancarias del matrimonio detenido, así como diversos bienes muebles e inmuebles.
La operación Citados (que continúa abierta, con la posibilidad de más detenciones) se enmarca en la investigación iniciada en agosto de 2024 bajo el nombre Cita, que ya permitió descubrir la introducción de objetos prohibidos (droga y teléfonos móviles) en el interior de esta cárcel portuense. Con esta nueva fase, se da “un paso decisivo al destapar la vertiente económica de la red criminal”.

















