A finales de noviembre la Policía Nacional confirmaba que había hallado en una vivienda de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, el cuerpo sin vida de una mujer de 72 años de edad, con signos claros de violencia.
A partir de ahí avanzaba una investigación, en marcha desde días antes tras la denuncia de vecinos alertando de la ausencia de esta persona, que empieza a dar sus frutos: se ha detenido a los presuntos autores de esta desaparición y homicidio: dos hombres, que ya están en prisión preventiva, y una mujer.
Fue en la noche del pasado 20 de noviembre cuando varios vecinos llamaron la atención sobre la desaparición de una mujer que residía en una zona residencial de Valdelagrana. Los indicativos de Seguridad Ciudadana se personaron en el lugar, observando que su casa se encontraba cerrada, aunque el dormitorio principal estaba revuelto. Tras la intervención de los bomberos de madrugada, se accedió al interior pero sin encontrar a la moradora, aunque se halló al perro encerrado.
A primera hora del día siguiente, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Cádiz se hizo cargo, detectando desde el inicio indicios de una desaparición no voluntaria.
Tras varias diligencias, los agentes lograron identificar a un hombre que había realizado tareas de mantenimiento en el chalet. Este individuo, en compañía de otro hombre, extrajo dinero de la cuenta bancaria de la víctima mediante el uso de su tarjeta.
El segundo implicado fue identificado como sobrino del primero, y se logró determinar su paradero. El día 23 se efectuó un registro en la casa de este varón, quien fue detenido por receptación tras encontrarse en su habitación efectos personales de la presuntamente asesinada, como su teléfono móvil y llaves de la vivienda.
Además, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los investigadores descubrieron que la propiedad de la víctima se encontraba dividida en dos parcelas, ambas de su titularidad. Al registrar la segunda vivienda, que estaba deshabitada, se encontró el cuerpo sin vida de la mujer, lo que activó el protocolo judicial correspondiente. Los primeros indicios apuntaron a una muerte violenta.
PERSIGUIENDO LOS PASOS DE DOS FUGITIVOS
Entonces se determinó que el principal sospechoso, aún prófugo, había huido con su pareja y sus dos hijos en un vehículo propiedad de la víctima, pasando por Badajoz antes de cruzar a Portugal. La UDEV activó una orden europea de detención y colaboró estrechamente con las autoridades portuguesas, rastreando a los fugitivos hasta las inmediaciones de Lisboa, “donde continuaron gastando el dinero robado”.
El pasado sábado 29, los policías pudieron localizar a la mujer fugada en la localidad de Badajoz, donde fue detenida. De forma paralela, se intensificaron los esfuerzos para localizar al varón huido, lo que culminó con su detención al siguiente día en El Puerto.
Los dos hombres han ingresado en prisión quedando la mujer en libertad a la espera del juicio.
Este caso, sentencian desde la Policía Nacional, ha sido una muestra del “eficaz trabajo de colaboración” entre sus diferentes unidades, que “han logrado esclarecer el crimen y poner a los responsables a disposición de la Justicia”.













