La remodelación “escalonada” del estadio José del Cuvillo, en El Puerto de Santa María, da otro pasito con los trabajos de instalación de nuevos focos que permitirán que se puedan volver a disputar partidos en horario de tarde y de noche.
A decir del alcalde Germán Beardo, este montaje de los focos marca el inicio de la segunda fase de rehabilitación de este veterano estadio. La primera supuso básicamente la demolición de la cubierta de la tribuna principal que llevaba años en un estado de grave deterioro. La pasada primavera se pudo volver a usar dicha grada, para disfrutar de un Racing Club Portuense que milita División de Honor, y que en 2028 celebrará el centenario de su fundación.
“Un aniversario para el que el José del Cuvillo estará a la altura de la historia del club, de la afición y de la ciudad”, prometen desde el Gobierno local del PP. Tras siete años olvidado y degradándose, este recinto municipal pudo ser reabierto en 2019, aunque sin permitirse el uso de todos los graderíos.
“El compromiso de este Gobierno es ir dando pasos firmes para recuperar este estadio como una instalación moderna, cómoda y preparada para el futuro del Racing y de todo el deporte portuense, con capacidad para unos 7.000 espectadores”, ha incidido el primer edil derechista en una nueva visita al recinto para comprobar ahora in situ los trabajos con la iluminación, junto al presidente del RC Portuense, Jesús Rodríguez.
Esta actuación en concreto contempla la instalación de una luminaria de categoría 2, homologada para competiciones nacionales. Serán una veintena de focos de 1.200 W, distribuidos en cuatro torretas con cinco focos cada una. “Era una reivindicación histórica del club, imprescindible para ampliar horarios y dar más vida al estadio, no solo al primer equipo que compite en División de Honor, sino también a las categorías inferiores”, ha recordado Beardo.
Y también “en breve”, el Ayuntamiento prevé renovar los cuartos de baño, arreglar el interior de la tribuna, mejorar la parte delantera de los banquillos, e incluso la instalación de un nuevo marcador, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO SOLO BENEFICIA AL RACING”
Pero este “proyecto global de remodelación” del José del Cuvillo seguirá avanzando entre 2026 y 2028, con el cerramiento completo de la cubierta de la tribuna y la construcción de nuevos graderíos en preferencia, fondo sur y fondo norte, “para competir con calidad en cualquier categoría”.
Entiende el alcalde que esta remodelación “no solo beneficia al Racing, sino que será un espacio de referencia para el deporte local y para los eventos que se puedan acoger en esta instalación emblemática. Estamos apostando por el deporte como motor social y económico, y el Cuvillo es pieza clave en esa estrategia”.