El comité de empresa de la contrata que explota los autobuses urbanos de El Puerto (la UTE Interbus-Damas, en precario desde hace años al estar el contrato caducado) ha conocido en una reunión con el alcalde, Germán Beardo, la planificación del esperado y demorado nuevo servicio, cuyo estudio económico se aprueba esta semana en Junta de Gobierno Local, de cara a remitirse a la Junta de Andalucía, mientras se ultiman los pliegos para iniciar el proceso de licitación “en breve”.
Se sigue incumpliendo así los últimos cálculos del mismo Beardo, que meses atrás vendía que saldría a licitación “en otoño de 2025”, contemplando la renovación de la flota, la mejora de frecuencias y de las condiciones laborales de la plantilla. Y además, prometiendo que una vez que se logre renovar la concesión, será gratuito “para los portuenses empadronados”.
Ese futuro contrato que “incluye todas las reivindicaciones históricas y mejoras sociales” de la plantilla, tendrá una duración de diez años y supondrá la renovación total de la flota con la incorporación de 23 vehículos nuevos, modelos híbridos y eléctricos, más modernos, accesibles y menos contaminantes.
Además, se prevén mejoras en las instalaciones e infraestructuras, incluyendo cocheras, talleres y dependencias auxiliares, con el objetivo de optimizar la operatividad del servicio y mejorar las condiciones laborales del personal.
De la misma manera, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, supondrá una reorganización de frecuencias y trayectos, ampliando la cobertura territorial, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la conectividad entre barrios y puntos estratégicos como centros educativos, sanitarios, deportivos y comerciales.
No se ofrecen cifras concretas, aunque se afirma que el gasto en este servicio hoy obsoleto “aumentará considerablemente con respecto a la licitación anterior, garantizando no solo la mejora del servicio, sino también la inclusión de todas las mejoras laborales, sociales y salariales”.
“UN SERVICIO A LA ALTURA DE UNA CIUDAD QUE CRECE”
“Nuestro objetivo es poner en marcha un sistema de transporte público moderno, eficiente y digno, a la altura de una ciudad que crece y se transforma”, ha repetido el primer edil del PP, que ha agradecido la actitud “proactiva” de los representantes de los trabajadores.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Garay, ha apuntado que “el futuro contrato se está diseñando con una visión estratégica a largo plazo. No solo mejoraremos el día a día de los usuarios, sino que impulsaremos una movilidad más sostenible, que contribuya a mejorar la calidad del aire y fomentar un modelo de ciudad más habitable”.














