Una delegación chiclanera viaja esta semana a China para conocer la fábrica, las instalaciones y algunas de las promociones de viviendas que ejecuta la empresa Zheijang Dadongwu Construction Technology, que tiene interés en instalarse en España para desarrollar su modelo constructivo.
El alcalde José María Román, que encabeza esta misión, del 11 al 14 de noviembre, agradece la invitación de dicha firma asiática, que ha venido de la mano de un empresario de aquel país con negocios en este lado del mundo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PSOE valora el interés inicial y la predisposición que tienen por invertir en España y en Chiclana. En este sentido, ha recordado la oportunidad que el futuro Plan General, con una oferta de suelo para la construcción de 6.000 viviendas, “va a suponer para quienes quieran invertir y el abaratamiento de los costes de construcción que supone este tipo de viviendas”.
En la agenda de trabajo que se ha confeccionado por parte de la constructora se han programado reuniones, visitas a distintas fábricas de la empresa, a dos proyectos de viviendas y una presentación de los sistemas de producción, actividades que se van a desarrollar en las ciudades de Huzhou, Hangzhou y Shangai.
LA AGENDA CHINA
En la primera de las reuniones, acompañado en el viaje por la primera teniente de alcalde, la arquitecta Ana González, y el jefe de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Román expondrá a la representación de la firma China las posibilidades que se abren para la construcción de miles de viviendas en esta localidad gaditana con la inminente aprobación del POU (que planifica la Chiclana urbana).
Y, por parte de la empresa, se analizarán las posibles ventajas que tendría la instalación de una fábrica en la Bahía de Cádiz como medida para solventar los problemas de importación de materiales de construcción. Este encuentro se desarrollará en Huzhou.
Por otro lado, en Shangai, con representantes de China National Materials Group Corporation, se celebrará otra reunión en la que se estudiarán las posibilidades de cooperación. Aquí se informará a la delegación municipal chiclanera sobre los sistemas de construcción y de los avances que en la actualidad se han desarrollado para agilizar los plazos de la construcción y facilitar el abaratamiento de los costos de la misma en la ejecución de edificios residenciales.
En cuanto a las visitas, está previsto que la comitiva del alcalde conozca las fábricas de estructuras de acero prefabricado y de materiales de construcción, así como la asistencia a una presentación en torno al acero ecológico. Por otro lado, se ha organizado una secuencia para ver las obras del edificio 10 del proyecto Dongsheng Hefu, ya concluido, y de los apartamentos Zhongzhao, cuya construcción está a punto de concluir.
Igualmente, está previsto que se gire visita a las instalaciones de China National Building Material Group, una empresa estatal. Esta sociedad participa en la elaboración de productos de cemento, de fibra de vidrio y plásticos reforzados con fibra y empresas de servicio de ingeniería. Es la mayor productora de cementos y escayola de China, además del mayor productor de fibra de vidrio de Asia.
Con esta inusual visita institucional, el Ayuntamiento de Chiclana estudia abrir nuevas vías de colaboración internacional que permitan atraer inversión, generar empleo y fomentar un modelo constructivo más eficiente y sostenible.















