Tarde complicada en Chiclana para estrenar julio. Un incendio declarado pasadas las 14 horas de este caluroso martes junto a la carretera de Molino Viejo ha obligado a movilizar un amplio operativo por la cercanía de viviendas. Aunque no se han registrado daños personales, muchos vecinos han vivido momentos de tensión hasta que el fuego se daba por “controlado y prácticamente extinguido” antes de las 19 horas.
Debido al viento de levante, el fuego en una zona de pastos entre el Molino Viejo y Las Mogarizas se propagaba a varias parcelas colindantes, llegando hasta la marisma de Carboneros; y por precaución (también por el humo) se procedió al desalojo de algunas casas en el entorno. Al respecto, el Ayuntamiento confirmaba horas después que los vecinos de las urbanizaciones afectadas pudieron ir volviendo, poco a poco, a sus hogares una vez controlada la situación.
Por su lado, el Consorcio de Bomberos avanza en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que hay algunas viviendas “afectadas parcialmente”. Debido a la cercanía de estas, ha llegado a desplegar a efectivos de hasta siete parques: Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Conil, Cádiz, Medina y Benalup. En total, han actuado 22 efectivos con 13 vehículos.
A todo ello se han sumado dentro del operativo del plan Infoca de la Junta de Andalucía dos grupos de bomberos forestales y un técnico de operaciones, además de medios aéreos.
Durante parte de la actuación se ha cortado además la carretera de La Barrosa por el peligro de que las llamas cruzaran de lado a lado.
En el dispositivo han colaborado, más allá de los propios vecinos voluntarios, efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, servicios sanitarios, trabajadores municipales y contratas del Ayuntamiento en materia de Obras y Medio Ambiente.
Horas antes, además, Bomberos de Conil, Cádiz, Puerto Real y también de Chiclana se movilizaban, en apoyo al Infoca, para combatir un incendio de pastos en el carril Ruperto de Conil, cercano a Roche, igualmente con peligro de que pudiera llegar hasta viviendas de la zona.