Tres años después de que la Junta de Andalucía anunciara a finales de 2022 que procedería a la compra al Ayuntamiento de Chiclana del centro de salud de Los Gallos, y pasados casi siete años de su entrada en servicio, en abril de 2019, la situación no ha cambiado: el Consistorio sigue a la espera de que la administración autonómica dé el paso definitivo para adquirir el equipamiento sanitario, que terminó siendo levantado con fondos municipales.
“Por si fuera poco, aún seguimos a la espera de que nos aclare cuánto va a abonar a este Ayuntamiento, porque la valoración económica que realizaron los técnicos municipales era de 2,7 millones de euros, mientras que la valoración económica del SAS era 1,9 millones”, han recordado en los últimos días, por enésima vez, desde el Gobierno local del PSOE.
Para el Ejecutivo liderado por José María Román, “estamos hablando de un asunto importante, pero más importante si cabe es que la Junta se ponga a trabajar para la construcción del centro de salud de La Cucarela”, un cuarto ambulatorio que viene reclamando desde hace tiempo ciudadanos y Ayuntamiento. Aunque de momento el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla sigue mirando a otro lado.
¿Y LA CUCARELA?
“Cobrar por un centro de salud construido y operativo es importante, pero es mucho más importante para la ciudadanía que, ante el crecimiento poblacional con el que hemos superado los 93.000 habitantes, se construya ya el nuevo centro de salud en la zona de La Banda”, se insiste en nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y se remarca una vez más que esa deuda de la Junta por la compra de Los Gallos “podemos destinarla al nuevo equipamiento de La Cucarela”. Pero “lo cierto es que ni pagan lo que deben ni se pronuncian para la necesaria construcción del nuevo ambulatorio”.
“Lo cierto es que aún no hemos recibido ni un solo euro de la Junta que, seis años y ocho meses, sigue de okupa en un equipamiento ejecutado por este Ayuntamiento”, se apostilla.













