La Batalla de Chiclana (también conocida como Batalla de la Barrosa) cumple 215 años, y como cada 5 de marzo el Ayuntamiento no se ha olvidado del aniversario de esta contienda en el contexto de la Guerra de la Independencia frente a la invasión francesa, “un hito importante en la historia de la ciudad”.
Aquella batalla del 5 de marzo de 1811 enfrentó a las fuerzas aliadas angloespañolas contra el ejército de Napoleón que un año antes se había establecido en Chiclana (y no se retirarían hasta agosto de 1812). El enfrentamiento en la Loma del Puerco se saldó con la victoria de las tropas aliadas, sin embargo no se consiguió romper el bloqueo de Cádiz por parte de los invasores.
Como acto principal de la programación alrededor de esta efeméride (con conferencias, exposiciones, la presentación de libros y hasta una carrera popular), la plaza Mayor ha acogido este mismo 5-M un acto conmemorativo y homenaje a los caídos, con presencia militar del Tercio del Sur y del General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Manuel García.
García ha agradecido al alcalde chiclanero “su amable invitación. Es un honor representar a la Armada en este solemne acto, en el que rendimos un sincero homenaje para personas anónimas que lucharon por la libertad de nuestro país, muchos de ellos chiclaneros”.
“NINGUNA SOCIEDAD AVANZA DESDE EL ENFRENTAMIENTO”
“El acto que conmemoramos hoy es un homenaje desde el corazón a quienes participaron en la Batalla del 5 de marzo de 1811”, ha incidido José María Román en su intervención, recordando que “hace 15 años, con el 200 aniversario, ya conmemoramos en esta plaza Mayor esta efeméride, que mantiene viva la historia de Chiclana”. “Gracias a las personas que estudian y trabajan por nuestra historia, a la Asociación Batalla de La Barrosa y a la Armada, así como a la colonia británica en nuestra localidad”, ha subrayado.
A decir del primer edil socialista, “cuesta imaginar que hace poco más de dos siglos tuvimos esta batalla en la que lucharon hombres de distintos países. Por ello, hoy es un día de memoria y orgullo para Chiclana; hoy no es un día de confrontación, sino de recuerdo y respeto, porque ninguna victoria compensa el dolor de la guerra. Donde hubo trincheras, hoy hay convivencia y diálogo y eso es uno de los mayores logros de la civilización”.
“En Chiclana sabemos bien lo que es convivir, porque somos una ciudad abierta y acogedora que, con esfuerzo, compromiso y responsabilidad, se construyó la base de la ciudad que hoy formamos. Este 215 aniversario reafirma los valores de libertad, justicia, igualdad y paz, puesto que ninguna sociedad avanza desde el enfrentamiento, sino desde el respeto”, ha apostillado el alcalde.
‘DE LA GUERRA A LA PAZ’
Esta semana, en el marco de esta efeméride, también se ha inaugurado en el patio de la Biblioteca García Gutiérrez la exposición ‘De la guerra a la paz’, que se puede visitar hasta el 31 de marzo.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la muestra hace un recorrido por lo que fue la Guerra de la Independencia, desde la figura de Napoleón hasta su llegada a Chiclana, el 7 de febrero de 1810, y cómo evoluciona la ciudad desde entonces.
Cuenta con una primera parte didáctica, que tiene un amplio desarrollo del periodo napoleónico comenzando por episodios de la vida del propio Napoleón y los distintos procesos históricos relacionados. Seguidamente, se exponen los antecedentes de la Guerra de la Independencia, el comienzo a partir de los acontecimientos del 2 de mayo en Madrid y el avance de las tropas francesas. Continúa con la llegada del invasor a Chiclana, su ocupación y el relato de la Batalla.
El siguiente capítulo está dedicado a la Constitución de 1812; y a los últimos años de la guerra y la invasión de Rusia, que afectó directamente a Chiclana al desalojarla de batallones en el sitio de Cádiz.
Esta iniciativa también recuerda cómo el padre Salado fue el primero en organizar un homenaje a los caídos en La Barrosa. La última página es un canto a la paz, el mensaje del Schiller y su Himno a la alegría.
Por otro lado, el programa municipal por este 215 aniversario contempla entre otras actividades, este viernes día 6 a las 18 horas el acto en Memoria de la Batalla dedicado al general José Pascual de Zayas, organizado por la asociación Batalla de La Barrosa, en el paseo marítimo de Sancti Petri. Y el domingo 15 volverá a disputarse la Carrera Popular Batalla de Chiclana, a partir de las 10 horas en el parque de la Batalla, en La Loma del Puerco.













