El Ayuntamiento de Chiclana ha inaugurado en los últimos días de agosto la escultura Mariposa Efímera, del artista Eduardo Martínez, que se integra en el proyecto que se ha desarrollado en la plaza de España para la reordenación de este céntrico espacio en el entorno del río Iro.
El proyecto en global ha supuesto unos 240.000 euros, con cargo a la subvención que el Ayuntamiento recibe anualmente desde la Junta de Andalucía por su condición de Municipio Turístico.
En concreto, se ha trabajado en la creación de un gran eje longitudinal vertebrador entre los dos extremos de la plaza, es decir, la zona del puente de Los Remedios y la calle La Fuente, que se ve reforzada por dos zonas verdes.
En el centro de la plaza se ha colocado esta escultura en bronce, así como una lámina de agua que actúa como espejo para la imagen de la mujer, y una lámina vegetal en diferentes plataformas, apoyados con iluminación especial. Y alrededor de todo el conjunto hay nuevos bancos, “que permiten la visibilidad de la imagen y generar espacios de reunión social”.
“NO HAY LUGAR PARA LA TRISTEZA EN UNA CIUDAD QUE SIRVE DE MUSEO”
La escultura ha sido donada por Eduardo Martínez a la ciudad a raíz de su exposición ‘Eternamente efímero’ en el año 2013. ‘Mariposa efímera’ representa la imagen de una mujer que avanza, con la mirada baja, contemplando una mariposa que, posada en el extremo de los dedos de sus pies, está a punto de emprender el vuelo.
“Presenta una influencia impresionista notable en su tratamiento formal, lo que añade un elemento de singularidad a la obra”, se destaca desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El propio Martínez ha agradecido al alcalde José María Román “su empeño por llevar la cultura a la calle, porque no hay lugar para la tristeza en una ciudad que sirve de museo”, reseñando que es totalmente un acierto llevar el arte al mobiliario urbano.
En esta inauguración, el primer edil del PSOE incidía en que esta nueva escultura es un paso más en el objetivo marcado hace años de “hacer de Chiclana una ciudad más bonita”. En este caso, “este proyecto sirve para darle fuerza a esta plaza, con una actuación especial, singular y muy atractiva”.
“Ahora encontramos un lugar amable, acomodado para poder sentarse y disfrutar del espacio”, tratándose de un proyecto que ha llegado para “ennoblecer” la plaza de España, “dando carácter y belleza a la ciudad”, sentenciaba Román sobre la reurbanización de este rincón del centro chiclanero.