La ONCE va a dedicar el sorteo del jueves 21 de agosto a la chiclanera playa de La Barrosa, dentro de su actual serie monográfica enfocada a las ‘Playas con Bandera’.
De esta forma, cinco millones de cupones de los ciegos reproducirán una perspectiva de esta playa con el castillo de Sancti Petri al fondo (fortaleza que comparten como símbolo Chiclana y San Fernando).
Conocida por su belleza, limpieza y servicios de calidad, La Barrosa (en pleno agosto con un perfil más propio de la primavera que del verano, de ahí el desnivel entre arena seca y húmeda, según un reciente estudio) es una de las más populares del litoral gaditano para el veraneante de más allá de Despeñaperros. Con más de seis kilómetros de arena dorada y aguas cristalinas, cuenta con bandera azul, la Q de Calidad Turística o el certificado de EcoPlayas.
Con esta serie de cupones ‘Playas con Bandera’, la ONCE quiere dar a conocer las dos playas de cada provincia reconocidas con mayor frecuencia en los últimos años con esa bandera azul, cuestionada por Ecologistas en Acción cada temporada. Además, pretende incidir en la conservación de estos espacios naturales dedicados al ocio.
“LA BARROSA ES UN EJEMPLO DE ACCESIBILIDAD”
“Si no hay cariño es complicado que una playa como La Barrosa lo sea accesible y acogedora. Además, tenemos claro que todo lo que se genera en Chiclana en cuanto al turismo nace en esta playa”, ha comentado el alcalde, José María Román, al desvelarse el diseño de este cupón con la misma playa como escenario.
Asimismo, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado que “somos uno de los cinco destinos más rentables de España en cuanto a los hoteles. Y todo eso tiene que ver con la playa, con la planta hotelera, con los espacios naturales y, sobre todo, con gente como Violeta Saúca (directora de la ONCE en la localidad) y su equipo de trabajadores”. “El cupón, te toque o no, es una inversión laboral, que beneficia a más de 70.000 trabajadores en toda España”, ha remarcado el primer edil del PSOE.
Por su parte, el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, ha reivindicado la marca ‘destino Chiclana’ y el conjunto de playas de la Bahía de Cádiz y La Janda como “potencial turístico, no solo de Andalucía sino de España”, y ha reclamado a las administraciones con competencias sobre la ordenación y uso, explotación y mantenimiento de las mismas que “tengan en cuenta a la discapacidad como prioridad a la hora de planificar su política turística”.
A su juicio, la accesibilidad es un elemento principal de la calidad turística que mejora las oportunidades del sector turístico andaluz. “No necesitamos grandes infraestructuras, sino planificación y mentalización para beneficiar, no a un segmento de la población sino al conjunto de la sociedad”, ha afirmado Cárceles; para quien “La Barrosa es un ejemplo y estamos orgullosos de presumir de su calidad extraordinaria en toda España”.