La Junta de Andalucía anunció el pasado agosto su intención de comprar el edificio del actual Palacio de Justicia de Chiclana. Y ahora, a apenas dos días de despedir el año 2025, se confirma esa compraventa, en la que se gastan 3 millones de euros.
El objetivo era abandonar la situación actual en régimen de alquiler y poder abordar así en un futuro su ampliación, dado el crecimiento que está experimentando este municipio en los últimos años y, en consecuencia, también los asuntos judiciales. De esta forma, “se atiende también la solicitud tanto de los funcionarios como de los operadores jurídicos de permanecer en esta ubicación”, se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edificio con más de 3.500 metros cuadrados en la plaza Concepción Arenal, en el que se ubican hoy las seis unidades judiciales, forma parte a partir de ahora del inventario de inmuebles de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, para que sea adscrito a la consejería de Justicia para su uso judicial.
“Generaremos un ahorro importante en el pago de alquiler por esa sede y podemos poner en marcha un nuevo plan de mejora de esa sede judicial”. Unas actuaciones que van a “redundar en una mejor ordenación del espacio, en una mayor calidad laboral para los funcionarios, para los operadores jurídicos y, sobre todo, en una mayor calidad en el servicio público de Justicia que reciben todos los ciudadanos”, ha apuntado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
AMPLIACIÓN EN ESTUDIO
Este mismo político del PP, en su pasada visita a Chiclana en verano, habló además de la posibilidad de ampliación de la sede, como “un reto importante para que Chiclana eleve la categoría de juez a magistrado, lo que redundará en la calidad del servicio al dar más estabilidad”, ya que supondrá que aquellos “jueces con aspiraciones de mejora profesional, lo puedan hacer aquí”.
Para ello es necesario que el partido judicial sume al menos una unidad judicial más, ya que la categoría de magistrado requiere al menos siete. La idea es que esta se especialice en violencia de género.
El partido judicial de Chiclana comprende también a los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera. En total, atiende a una población de 142.000 personas.
El acto de firma de la compraventa se ha llevado a cabo este 29 de diciembre en una notaría de la localidad con los representantes de la delegación territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas en Cádiz, en presencia de la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón.
















