El proyecto de nuevo puente sobre el río Iro, en Chiclana, una pasarela peatonal que unirá El Lugar y La Banda (a construirse gracias a fondos europeos Next Generation) ha arrasado ya con “cinco magníficos ejemplares de olmos y otros árboles” que “estorban” para su ejecución, y que hasta ahora “proporcionaban la única sombra en muchos metros a la redonda en la avenida Reyes Católicos”.
Lo alertó meses atrás Toniza- Ecologistas en Acción, y tras llevarse a cabo la tala estos días, condena “una medida que desprecia a la ciudadanía, reduce el nivel de vida de los vecinos, agrede a la naturaleza urbana y fomenta el calentamiento global”. Y todo ello, promovido por un equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento.
“¿Es que el Gobierno de José María Román no sabe hacer un proyecto urbano que no afecte a las zonas verdes? ¿No debería tomarse como prioridad en el diseño de nuestra ciudad el generar el menor impacto posible en nuestros árboles, jardines y parques?”, se pregunta este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; que añade que “paradójicamente, la semana pasada tenía lugar una reunión sobre el Plan Municipal frente al Cambio Climático cuya medida fundamental es crear más verde, aumentando el arbolado”.
“MENUDA PUNTERÍA”
Toniza recuerda que estos ejemplares, ya liquidados, conformaban “una isla vegetal compuesta por cinco olmos, así como varios tarajes, higueras, árboles de mora y olorosos arbustos, muchos”; y “constituía parada frecuente para los ciclistas que tomaban la ruta del río, de los paseantes de perros”, e incluso “de los numerosos políticos y técnicos que vinieron a inaugurar la torre mirador del Cerro del Castillo y se cobijaron bajo su sombra”.
Sin embargo, los planes del Ayuntamiento “han tirado todo esto por tierra y han eliminado la arboleda” por la construcción de una nueva pasarela: “de los muchos metros de ribera disponibles ha elegido la única zona arbolada, menuda puntería”, se denuncia; incidiendo que encima esta nueva tala “se ha llevado a cabo en plena época de cría de aves”.
Pero además, Toniza se ha dirigido por escrito tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía para que se informe del preceptivo control arqueológico previo a estas obras, “pues se sitúan muy próximas al yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo”, y en la margen izquierda del río Iro “podría estar el puerto fluvial del asentamiento fenicio-púnico, romano y medieval. e incluso, barcos hundidos (pecios)”; mientras que en la margen derecha “podría haber instalaciones industriales o zonas de hábitat o, incluso, necrópolis relacionadas con este importante yacimiento arqueológico”.

“NO MÁS TALAS, NO MÁS PLAZAS DURAS”
En este punto, esta asociación medioambiental vuelve a denunciar el diseño urbano de la localidad “que se basa en arrasar la vegetación en lugar de respetarla. En algunas ocasiones serán replantados, suele justificar el alcalde, cuando la realidad es que los ejemplares de gran porte rara vez sobreviven al cambio. En esta ocasión, ni eso”.
El arbolado urbano, sostiene este colectivo, “tiene identidad y valor propio, y su preservación es imprescindible para combatir el cambio climático, rebajar las altas temperaturas y la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera”.
“Recuperar la masa forestal es un imperativo global y muy especialmente en Chiclana, en el sur, donde se alcanzan elevadas temperaturas y la situación se seguirá agravando con los cambios que estamos sufriendo en plena emergencia climática”, se apostilla desde Toniza.
Y se reclama al primer edil socialista: “no más talas; no más plazas duras (sin sombra natural, sin jardines ni plantas); más respeto y protección para las zonas verdes junto a labores de concienciación; proyectos que respeten la fisionomía, la cultura e identidad chiclanera, cuya prioridad sea la protección y salvaguarda de las zonas verdes, árboles y jardines; no más árboles en macetones; no más hormigón y optar por otros materiales más respetuosos; y más protección y prevención para evitar plagas en las arboledas y plantas”.
Y finalmente, llevar a la práctica la ordenanza de Arbolado del propio Ayuntamiento, y aprobar de una vez el Catálogo de Árboles y Áreas Arboladas de Interés Local.