El Ayuntamiento de Chiclana prevé invertir hasta 600.000 euros en la reurbanización de un primer tramo de la carretera del Pinar de los Franceses, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de esta vía.
En concreto, se proyecta actuar (durante cinco meses) entre la glorieta de la avenida del Mueble y la Venta El Burro. Con el pretexto de la mejora de los itinerarios ciclopeatonales se ejecutarán nuevos acerados en las zonas en las que no existen, y se completarán los tramos de carril bici. Igualmente se contempla la mejora de la red de pluviales y el alumbrado, así como el asfaltado de la carretera.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se reconoce que el desarrollo de esta vía ha sido bastante dispar a lo largo de los años, ya que la zona más cercana a la avenida del Mueble presenta un mayor nivel de equipamientos y cuenta con un carácter más urbano, con presencia de viviendas y negocios. Conforme se avanza en dirección al Pinar de los Franceses, el viario cuenta con unas características menos urbanas, hecho motivado fundamentalmente por la ausencia de acerados en alguno de sus tramos y la presencia de terrenos rústicos en las inmediaciones.
Este jueves el alcalde José María Román se ha acercado a este ámbito para explicar el proyecto, todavía por licitar, a representantes vecinales. Sobre el mismo, el ingeniero de Movilidad Javier Jiménez Manfredi ha incidido en que se quiere dar continuidad a los itinerarios de peatones y bicicletas, “buscando un espacio agradable y seguro para las personas. Así, pretendemos olvidar el concepto de carretera y pensar más en una calle urbana”.
“Además, se procederá al renovado el asfaltado, así como a la instalación de farolas convencionales y el refuerzo de la red de pluviales en los puntos más problemáticos, sobre todo, bajo el puente de la autovía”, ha aclarado.
COLABORACIÓN VECINAL
A su vez, el primer edil del PSOE ha manifestado que “actualmente se está trabajando en la carretera de Los Barrancos y en la gran glorieta de la intersección con la carretera del Marquesado, y ahora venimos a presentar la primera fase del proyecto en esta carretera del Pinar de los Franceses, que contará con carril bici en aquel tramo que permite el ancho de la vía, acerado a ambos márgenes de la carretera y alumbrado público con su correspondiente farola de acero galvanizado, además de mejoras de la red de pluviales y arbolado”.
Asimismo, Román ha agradecido a la Asociación de Vecinos Pinar de los Franceses y a la Federación de Asociación de Vecinos Chiclana Norte la colaboración con el Ayuntamiento para abordar este asunto y otros como la inversión de 1,5 millones de euros para farolas fotovoltaicas y señalización, así como la limpieza de caminos, “sobre la que pedimos colaboración ciudadana, evitando que arroje basura a la vía pública, sobre todo, después de que se lleven a cabo los trabajos de limpieza”.
“Una vez ejecutemos este proyecto, continuaremos en una siguiente fase desde la Venta El Burro a la estación de radio, aunque tenemos que ver el ancho de la vía para ver si cabría una acera o dos”, ha avanzado el alcalde.