El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Chiclana ya tiene redactadas las cuentas municipales para 2026, y las elevará para su aprobación inicial al pleno ordinario de diciembre, a mediados de mes. Un presupuesto consolidado (englobando las empresas municipales) de casi 150 millones de euros (149.790.828 euros), que sobre el papel son 3,4 millones más con respecto al vigente; y con más de 22 millones para inversiones.
“Estamos hablando del presupuesto más alto de la historia de Chiclana (también lo fue el de 2025) y de la mejor manera que tiene el Gobierno municipal de responder a las demandas de inversiones de servicios, en el sentido general, que hay en una ciudad con la pujanza económica, laboral y de calidad de vida que tiene”, ha remarcado el alcalde José María Román, junto a su concejala de Hacienda, Isabel Butrón, al avanzar las líneas generales del documento.
Al respecto, el primer edil del PSOE ha incidido en que “son unos presupuestos importantes, serios, rigurosos y reflexivos, que avanzan para la consolidación de una ciudad cada vez más sostenible, con mayores servicios y empleo”. Además, a decir de Román, “es un presupuesto de todo el Gobierno municipal y de las múltiples reuniones con colectivos de una ciudad que supera los 93.000 habitantes, con 22.000 habitantes más en los últimos 20 años”.
Desglosando las cuentas municipales para el próximo año 2026 (no hay que obviar que una cosa es lo que se presupuesta en un papel, y otra lo que se acaba ejecutando, e ingresando), el presupuesto del Consistorio pasa de 107,5 millones en 2025 a 112,8 millones: “crece gracias también a la aportación del Gobierno de España, ya que la PIE se ha incrementado en un 8,7%, mientras que la Junta de Andalucía solo aumenta su aportación en un 1,8%”, ha aclarado el alcalde.
En cuanto a las empresas municipales, Emsisa manejará el ejercicio venidero más de 19,9 millones de euros, mientras que Chiclana Natural recorta sus previsiones hasta los 46,4 millones.
INVERSIONES Y PROYECTOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se pone el foco en las inversiones contempladas en este próximo presupuesto, superando los 22 millones de euros. Así, el Ayuntamiento prevé invertir 8,1 millones, Emsisa unos 400.000 euros, y Chiclana Natural 4,6 millones de euros; además de los 6 millones de un préstamo firmado días atrás (para comprar el edificio de la plaza Mayor, básicamente) y una parte de los fondos europeos EDIL, hasta 3,6 millones.
En materia de vivienda, el presupuesto contempla 5,7 millones para nuevas en construcción, al margen de los 2 millones previstos para el mantenimiento del parque público ya existente. En paralelo, se reservan 5,1 millones para infraestructuras y adquisiciones urbanísticas.
En paralelo, se ejecutarán otras iniciativas como la nueva ordenanza de residuos, nuevos contenedores semisoterrados, la culminación del PERTE de digitalización del ciclo del agua, se lanzará el nuevo pliego del servicio de autobuses urbanos, se trabajará en otra subestación eléctrica y la ejecución de nuevos depósitos de agua de la mano del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana.
Asimismo, se prevé la aprobación del Plan de Ordenación Urbana (POU), la puesta en marcha de las viviendas Asimiladas Fuera de Ordenación, planes especiales para dotación de servicios básicos a viviendas ilegales, la puesta en carga del edificio de la plaza Mayor persiguiendo el traslado de la Escuela de Idiomas, la apertura del centro cultural El Olivo, un centro cultural de Las Albinas, mejoras en la carretera de Fuente Amarga, o la obra de la pasarela peatonal sobre el río Iro, entre otras actuaciones.
“Además -ha subrayado el alcalde-, tendremos cuatro proyectos muy importantes en cuanto a infraestructuras como las mejoras de las carreteras del Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo y Molino Nuevo (Vipren), todas ellas con tubos de agua potable”, para que los vecinos con casas ilegales en la zona puedan obtener los servicios básicos.
Por otro lado, Román ha recalcado que, “por supuesto, vamos a seguir trabajando en temas tan importantes como nuestros mayores, los jóvenes, el feminismo, Deporte, Cultura, Servicios Sociales, Medio Ambiente, etc… En todas estas y otras materias, Chiclana es un referente en la Bahía”.
“Estamos para los grandes temas, pero también para los pequeños asuntos, en los que destinamos 26 millones de euros para muchos contratos de servicios”, ha apostillado José María Román, que, tras lamentar la “falta de ayuda” de la Junta (“no es suficiente con tener un presidente amable y simpático”) y de la Diputación, considera que la localidad “está atendida porque tiene un equipo de Gobierno implicado con la gestión, siempre pensando en Chiclana por encima de todo”.
“No hay mayor satisfacción que ser alcalde del pueblo donde uno nació y ver los avances tan grandes que estamos teniendo, mientras la gente te da la enhorabuena por ello”, ha remachado.














