La UTE (unión temporal de empresas) Suministros Asfálticos y Marcor Xove se ha adjudicado el dragado de conservación de la canal de acceso al puerto de Sancti Petri, en Chiclana (con 92 atraques y una tasa de ocupación de casi el 95%); dragado necesario para la navegabilidad que se viene esperando desde hace meses.
De este modo, esta obra adjudicada por 743.000 euros, con un periodo de ejecución de tres meses y fecha de inicio prevista para la primera quincena de septiembre, restablecerá los calados y asegurará la operatividad de las instalaciones y el acceso de las embarcaciones del puerto “en condiciones adecuadas de navegabilidad y seguridad”.
La arena extraída (unos 20.000 metros cúbicos), como ya se anunció hace meses, no irá a la playa de La Barrosa como pretendió el Consistorio chiclanero; se verterá en Camposoto, en San Fernando. La playa isleña presentó el pasado verano una importante degradación (con fango y piedras) y este 2025 ya ha recibido otros 80.000 m3 de arena procedente del dragado del puerto de Conil.
UNA OBRA “VITAL”
El objeto del dragado de Sancti Petri es de recuperación del calado primitivo de la bocana de acceso al puerto deportivo (con bandera azul) y refugio pesquero.
Se actuará en dos zonas diferenciadas: la primera es la zona de la canal de acceso, en la parte inicial de la canal de entrada al puerto, que se encuentra entre boyas de navegación, y cuyo calado no supera la cota -2,5 metros.
La segunda zona de actuación es la parte generada a cada lado de la canal de entrada y que es donde se produce la mayor acumulación de arena, realizándose la operación de dragado del fondo en una extensión de un tercio el ancho de canal a cada lado.
El área de intervención tiene una longitud de unos 1.500 metros y se actúa a lo largo del ancho del canal de acceso.
Desde la Junta se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que los dragados “son obras vitales no solo para la navegabilidad, sino también para el impulso económico y el empleo que genera los puertos andaluces”.