La Policía Nacional ha desmantelado en Chiclana un prostíbulo clandestino en Chiclana, en el que se explotaba a una quincena de mujeres, y quizá más.
Y el Ayuntamiento, a través de la concejala de Mujer, Mari Ángeles Martínez Rico, ya ha felicitado a los agentes por el buen trabajo realizado, coincidiendo además con “una semana tan importante como ésta en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres”, al conmemorarse el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En concreto, la Policía ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, acusada de delitos de prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante la fase de explotación de la investigación se procedió a la detención de cuatro personas, presuntamente integradas en un mismo grupo familiar vinculado a la actividad delictiva. Asimismo, se practicó la entrada y registro en el inmueble utilizado como lupanar.
En el momento de la intervención policial fueron localizadas diez víctimas, a las que se suman otras cinco mujeres identificadas previamente, elevando a 15 el total confirmado hasta la fecha. Aunque los investigadores sospechan que podría haber más, “ya que en el inmueble solían encontrarse más de una docena de mujeres explotadas simultáneamente”.
“OBLIGADAS A ESTAR DISPONIBLES LAS 24 HORAS”
La trama mantenía a sus víctimas en condiciones “gravemente degradantes”. El inmueble, situado en una parcela rústica del extrarradio chiclanero con diversas construcciones añadidas, “funcionaba como una auténtica casa-prostíbulo en la que las mujeres eran tratadas como mercancía”.
Compartían camas dobles, habitaciones, electrodomésticos y baño, generalmente por parejas, para evitar conflictos que pudieran afectar a los ingresos derivados de la explotación. Eran obligadas a permanecer disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, entregando la mitad de los beneficios obtenidos. La mayoría de mujeres, además, se encontraba en situación administrativa irregular, lo que incrementa su vulnerabilidad.
Asimismo, relata la Policía, esta vivienda-prostíbulo estaba equipada con numerosas cámaras de video vigilancia, destinadas tanto al control permanente de las mujeres como a detectar cualquier intervención policial.
Durante el operativo se intervinieron 28.000 euros en efectivo, numerosas armas de aire comprimido, así como documentación contable que acredita el elevado volumen de ingresos generado por la actividad ilegal. Igualmente se incautaron otros efectos que fortalecen la investigación.
A colación, desde el Consistorio chiclanero se lamenta que “se produzca este tipo de situaciones en la sociedad actual, donde continúa la trata de mujeres con fines de explotación sexual”. “Estamos hablando de un problema a nivel mundial y en el que todos los países deben trabajar intensamente para su erradicación”, apostilla la socialista Martínez Rico.













