El Ayuntamiento de Chiclana ha decidido tomar las riendas para llevar el agua potable y el alcantarillado a parte del diseminado y a sus miles de viviendas ilegales, tras el paso al lado de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, que ya da por caducado el convenio de 2005 sobre los sistemas generales en el municipio, del que solo se ejecutaron en 2010 obras en la Rana Verde.
Así, el Gobierno local de PSOE e IU prevé invertir casi 3,2 millones de euros (en principio de fondos municipales, aunque el día de mañana el cargo deberá ser asumido por los vecinos beneficiarios) en distintas actuaciones para facilitar la conexión de agua y alcantarillado en zonas como Pago del Humo, El Marquesado, Pinar de los Franceses, carretera de Molino Nuevo (Vipren), carretera de Fuente Amarga y carretera de Rana Verde.
En una reciente comparecencia, el alcalde José María Román ha insistido en que después de que el secretario general de Aguas de la Junta le trasladase el pasado noviembre que no van a invertir lo previsto en el convenio firmado en 2005, “teníamos dos opciones, lamentarnos o seguir dando pasos. Y nosotros hemos decidido que vamos a avanzar en el extendido de tuberías en el municipio”.
De este modo, el Consistorio “se encargará, de oficio, de impulsar los planes especiales en el extrarradio, fundamentalmente en los antiguos suelos urbanos no consolidados”. “Llevamos más de 30 reuniones con vecinos por distintas zonas del término municipal y la respuesta unánime ha sido que quieren llevar a cabo los planes especiales y acceder a los servicios básicos, más aún tras la aprobación de unas ordenanzas, que permiten el pago fraccionado hasta en diez años”, ha apuntado el primer edil socialista, apostillando que “nosotros nos encargamos de toda la red de tuberías y luego los vecinos pagan un recibo mensual”.
“INVERTIMOS EN GLOBAL EN EL DISEMINADO MÁS DE 10 MILLONES”
En la nota remitida DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que en el camino del Molino Nuevo se procederá a la instalación de tubería de agua potable hasta las antiguas instalaciones de Vipren con una inversión prevista de 375.000 euros. En el caso de la carretera de la Rana Verde (entre El Florín y la rotonda del Atún) se han gastado 400.000 euros en la red de abastecimiento, pluviales y fecales.
En la carretera de Fuente Amarga, se instalará una tubería de abastecimiento desde los futuros depósitos de La Pedrera hasta la Venta El Florín con una inversión de 480.000 euros; en la carretera de Pago de Humo (entre el camino de la Ñaña y la Venta Blas) se destinará 750.000 euros para la red de abastecimiento; en la carretera del Marquesado (desde la ladrillera hasta antes de la Venta Pololo) se instalará la red de abastecimiento con una inversión de 90.000 euros; y en la carretera del Pinar de los Franceses se instalará red de abastecimiento y fecales, actuación presupuestada en algo más de un millón.
“Hablamos de más de 3 millones de euros que, sumado a lo ya invertido por Chiclana Natural, se sitúa en unos 4,5 millones en tuberías”, ha calculado el alcalde. Y si se le suman las actuaciones de asfaltado, alumbrado, o acerado, “suponen un total superior a los 10 millones de euros”.
“LOS VECINOS CON CASAS SIN LICENCIA SERÁN LOS QUE PAGUEN”
A decir de Román, “apostamos por dotar de servicios a todo el diseminado y pondremos en marcha planes especiales para la dotación de los servicios básicos. Aunque debemos dejar claro que el Ayuntamiento anticipa el dinero para estas obras, pero obviamente quienes tienen una vivienda y no han pagado por la licencia y la obtención de estos servicios básicos serán los que paguen, al igual que ya han hecho los que tienen una vivienda con su licencia de obra”.
Actualmente, hay unas 1.500 viviendas ilegales que tienen los servicios de agua y alcantarillado a pie de casa y que pueden conectarse gracias a la nueva ley urbanística andaluza, la LISTA, pero una vez el Consistorio ejecute todas estas actuaciones ahora anunciadas, “el número de viviendas que pueden obtener dichos servicios se multiplica por seis”, se sentencia.
















