Más animales de compañía que menores de 18 años de edad. Es la curiosa estadística que resalta estos días el Ayuntamiento de Chiclana tras consultar el Registro de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía
En concreto, la localidad cuenta actualmente con 32.591 animales de compañía censados, y a la vez con 16.167 vecinos empadronados menores de 18 años; a pesar de que Chiclana se caracteriza por contar con la población más joven de la Bahía de Cádiz, “lo cierto es que ese dato es menos de la mitad del número de mascotas”, se resalta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esta cifra, cada vez es más frecuente encontrar en los hogares chiclaneros un perro, un gato, un hurón, un loro, un canario y otros exóticos como una iguana o una serpiente.
Y es que, teniendo en cuenta que esta ciudad gaditana ha finalizado el año 2025 con 93.389 habitantes (y ya supera poblacionalmente a El Puerto), el número de animales de compañía registrados “supone casi el 35% respecto al número de personas empadronadas”.
MENOS HIJOS, MÁS ANIMALES
Cada vez es menos habitual encontrarse a familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, e incluso son cada vez menos las que se deciden tener un segundo hijo. E incluso las hay que prefieren directamente no tener hijos por distintos motivos, entre ellos los económicos o el cada día más inaccesible acceso a la vivienda.
Sin embargo, crece la tendencia de familias que ‘aumentan’ gracias a la adopción o compra de animales de compañía. “No solo hablamos de familias formadas por matrimonios con hijos, sino también por parejas que deciden no tener descendencia o personas que viven solas y quieren tener compañía diaria”, sostienen desde el Ayuntamiento chiclanero.
A colación, el concejal de Bienestar Animal, Guillermo Sierra, afirma que el Gobierno local de PSOE e IU es consciente de que “la concienciación sobre el bienestar animal es cada vez más profunda entre la ciudadanía, por lo que trabajamos intensamente en la organización de actividades como talleres sobre el mejor cuidado de los animales de compañía o una ambiciosa campaña de adopción de mascotas, que durante todo el año tiene su reflejo en el cubo informativo instalado en la plaza de Las Bodegas, o en la organización de ferias y actividades lúdicas para las familias con mascotas, entre ellas, San Antón, que se celebrará próximamente”.












