Tras la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana (POU), el documento que regirá el suelo urbano de Chiclana en los próximos años, y la información de alegaciones, así como la recepción de los correspondientes informes sectoriales (un total de 44), el Ayuntamiento ha remitido toda la documentación a la Junta de Andalucía, y en concreto a la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de cara a la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica, y la posterior aprobación definitiva.
La localidad tiene en marcha desde hace meses la elaboración de un actualizado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No hay que olvidar que hoy día, urbanísticamente hablando, depende de las normas subsidiarias del año 87, tras quedar anulado años atrás por tercera vez el último Plan General, esbozado por la misma empresa que se encarga del nuevo, Territorio y Ciudad, la firma de González Fustegueras.
A partir de la nueva ley autonómica (la LISTA), este documento ya no se llama PGOU, y se divide a su vez en dos patas: el ahora denominado Plan de Ordenación Urbana, POU, centrado en suelos urbanos; y el Plan General Ordenación Municipal, PGOM, el referido a suelos de futuro desarrollo.
“El Ayuntamiento ya ha concluido con las actuaciones que debía hacer, ahora esperamos que la Junta nos devuelva el documento con la Evaluación Ambiental para que el pleno municipal pueda aprobar de forma definitiva este POU, algo que esperamos pueda suceder a la mayor brevedad”, ha subrayado el alcalde, José María Román, recordando que la administración autonómica tiene un plazo máximo de cuatro meses para informar; “confiamos en que la resolución llegue antes de que se cumpla dicho plazo”, ha añadido.
“LAS ALEGACIONES ADMITIDAS NO SUPONEN VARIACIONES SIGNIFICATIVAS”
En una comparecencia junto al concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, el primer edil socialista ha precisado que el POU que se aprobará de forma definitiva en unos meses “será prácticamente el mismo que se aprobó de forma inicial, porque las alegaciones no han tenido un alcance importante ni supondrán variaciones significativas”.
Además, ha apuntado que el documento remitido a la consejería recoge la propuesta final de ordenación del municipio, el estudio ambiental estratégico, el resultado de la información pública y las consultas, el informe técnico sobre las modificaciones derivadas como consecuencia de las alegaciones, el informe técnico del jefe de Servicio de Urbanismo, el informe jurídico de la Asesoría Jurídica y el documento resumen obligatorio.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román recalca que este nuevo hito se trata de una noticia importante para Chiclana, “porque el POU generará un crecimiento importante para la economía y el urbanismo dentro de la ciudad compacta, ya que nos permitirá construir unas 7.000 viviendas, de las que 2.000 serán en suelo de titularidad municipal y un 40% será de vivienda protegida. Hablamos de una ciudad moderna, basada en unos estándares de sostenibilidad”.
En cuanto a la totalidad del suelo urbano chiclanero, es de 2.140 hectáreas, de las que 1.930 vienen de las Normas subsidiarias, 84 de incorporación de anteriores figuras de planeamiento que se incorporan al documento y 126 de suelos aptos para regularizar. Asimismo, aparece un nuevo suelo industrial de 442.000 metros cuadrados, a lo que habrá que sumar en el PGOM los suelos de Miralrío, pendiente de su desarrollo por parte de la Junta.
Dicho POU se configura para cuatro cuatrienios (16 años), con una inversión total estimada de 184 millones de euros, de los cuales unos 100 son de iniciativa privada, mientras que el resto es iniciativa pública, desde las distintas administraciones.
Y en paralelo, se sigue trabajando en el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ordenará el suelo rústico (o lo que es lo mismo, todo lo que no es suelo urbano, contemplado en el POU), donde se concentran miles de casas ilegales.














