Un total de 1.191 viviendas ilegales del diseminado de Chiclana ya cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado a pie de parcela.
En este sentido, desde el Ayuntamiento y la Federación de Asociación de Vecinos del Extrarradio animan a los propietarios de estas parcelas a tramitar las conexiones de servicios básicos a través del procedimiento de viviendas Asimiladas Fuera de Ordenación (AFO). Próximamente se les enviará una carta con las acciones a desarrollar y los beneficios de dichas conexiones.
“Tras años de conversaciones con los representantes vecinales, se llevaron a cabo las importantes actuaciones de sistemas generales en la Rana Verde, así como otros trabajos en la zona y en otros puntos del municipio para extender las redes de suministros básicos de agua y alcantarillado”, repasaba días atrás el alcalde, José María Román, incidiendo en que “así abordamos las demandas de los vecinos de mallar estas zonas para que los vecinos pudieran tener a pie de parcela estos servicios”.
De esta forma, una vez ejecutadas estas actuaciones, existen casi 1.200 viviendas construidas irregularmente de más de un centenar de calles con los servicios básicos a pie de parcela y que pueden acogerse, pagando su parte correspondiente, al sistema de AFO directo para su conexión.
Gran parte de estas viviendas se encuentran en la Rana Verde, pero también en Majadillas, entrada norte de Chiclana, avenida de Diputación y zonas próximas a la playa: “todas ellas pueden evitar el uso de agua contaminada o verter las aguas sucias a una fosa séptica”, ha puntualizado el primer edil socialista.
“A estas 1.191 viviendas de AFO directo hay que sumar todas aquellas que se acogerán a los planes especiales que tramitará el Ayuntamiento por toda Chiclana”, ha recalcado Román, quien ha añadido que “es importante que hubiese una voz conjunta de administración y vecinos para animar a la ciudadanía a acogerse a estas actuaciones”.
“EL AYUNTAMIENTO HA PUESTO FACILIDADES A LA HORA DE PAGAR”
Por su parte, el presidente de la Federación de AAVV del Extrarradio, Joaquín González Albaiceta, ha mostrado su satisfacción “porque ya hay 1.191 viviendas con los servicios básicos de agua y alcantarillado a pie de parcela. Es cierto que aún quedan muchas viviendas, pero debemos reconocer el esfuerzo titánico del Ayuntamiento”.
“Las ordenanzas sobre las AFO se aprobaron en diciembre 2024 y el inicio ha sido difícil y está tardando más de lo que uno quisiera”, pero “hay que tener paciencia porque esto va a funcionar. Y es que la gente, antes o después, va a acogerse a este procedimiento”, ha subrayado este representante vecinal, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Compareciendo junto al alcalde, González Albaiceta lanzaba un mensaje de confianza a los propietarios, repitiendo que “el Ayuntamiento ha puesto facilidades a la hora de pagar las conexiones”.















