La Guardia Civil ha desarticulado en Chiclana una organización criminal “sumamente activa” dedicada a la distribución de estupefacientes; utilizaba una red de viviendas próximas para la ocultación, preparación y distribución de drogas al menudeo en la propia localidad.
El líder de la organización atribuía los roles a los integrantes, que utilizaban sus casas para ejecutar las labores de tráfico de drogas, y controlaba todos los puntos de venta y guardería. Se han desarticulado cinco puntos de venta y se han detenido a seis personas, cuatro de ellas ya en prisión provisional.
La explotación de la operación, llevada a cabo durante la mañana del pasado 11 de septiembre, tuvo lugar en el mismo núcleo urbano, “una zona donde la tranquilidad se veía afectada por los constantes toxicómanos que frecuentaban, durante las 24 horas, una calle en la que realizaban las labores de ocultación, preparación y distribución de drogas desde sus propios domicilios, muy próximos entre sí”.
El Área de la Investigación de la Guardia Civil en Chiclana llevaba tres meses realizando “numerosas indagaciones” que pusieron en el punto de mira a esta trama que venía utilizando para la ocultación, preparación y distribución de las sustancias estupefacientes hasta cinco inmuebles, todos ellos localizados en la misma calle y próximos entre sí. “Las viviendas estaban estratégicamente situadas para diversificar la droga y asegurar la continuidad delictiva en caso intervención policial”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha organización se encontraba perfectamente estructurada. Su líder se encargaba de atribuir los roles a los distintos integrantes y, del mismo modo, controlaba todos los domicilios como puntos de venta de droga “a su antojo”, de manera que dirigía a los toxicómanos a una u otra casa dependiendo de la disponibilidad de sustancias que tuviera en cada vivienda.
Además, esta persona mantenía enterrada en una finca contigua a su domicilio el grueso de la droga. Desde allí la iba desenterrando poco a poco en función de las necesidades de reposición que necesitara cada punto de venta.
COCAÍNA, HACHÍS, DINERO, MÓVILES, ARMAS…
Tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro para los cinco domicilios controlados, se realizaron de forma simultánea.
Así, la Benemérita ha desarticulado los cinco puntos de venta de droga, y ha incautado 700 gramos de cocaína en roca, más de 1.236 gramos de hachís, 9.425 euros en efectivo, joyas, multitud de teléfonos móviles, balanzas de precisión, efectos necesarios para la preparación de las dosis de cocaína y tres armas largas de fuego.
Del mismo modo se procedió a la detención de seis personas acusados de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.