La empresa Construcciones Garrucho se ha adjudicado las obras para la creación de una nueva rotonda en el diseminado de Chiclana. En este caso se plantea entre la carretera de los Barrancos y la carretera de El Marquesado.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 482.000 euros, consistirán en la implantación de la circulación en un único sentido en los tramos afectados de las carreteras del Marquesado y Los Barrancos y Camino de la Cruz Blanca y la ejecución de nueva glorieta en dicha intersección.
Asimismo, se procederá a la mejora en la plataforma de la carretera, renovación de la señalización vertical y horizontal y disposición de zonas separadas para el tráfico ciclopeatonal.
Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de mejora y ampliación de la plataforma de la carretera del Marquesado y Camino de la Cruz Blanca, lo que permitirá establecer itinerarios ciclopeatonales que conecten ambas vías y que estarán separados del tráfico rodado por una barrera de hormigón.
Y se ejecutará una red de drenaje necesaria para la evacuación de aguas pluviales; y se procederá a la instalación de alumbrado público a lo largo de la nueva glorieta, extendiéndose por la carretera del Marquesado hasta la Venta Pololo.
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO
Para que este espacio se convierta en una rotonda, se creará una bifurcación en la carretera del Marquesado con la de los Barrancos (frente a la antigua ladrillera) de forma que el vehículo que vaya en dirección a Puerto Real, deberá girar a la derecha, en un tramo que pasará a ser de una sola dirección, pasando por delante de la Venta Tocino, haciendo un giro de sentido único para desembocar en una glorieta al final del camino de la Cruz Blanca en su intersección con la carretera del Marquesado.
Además, ese tramo entre esta última rotonda y la bifurcación frente a la antigua ladrillera, será de sentido único en dirección a Chiclana, completándose así la gran rotonda.
Y el vehículo que suba del callejón de la Rosa (frente a la Venta Tocino) no podrá cruzar ni girar a la izquierda, deberá girar a la derecha para dar la vuelta, en caso de que lo necesite, en la glorieta frente a la calle Las Delicias.
“POR LA SEGURIDAD VIAL”
El alcalde José María Román ha destacado que estos trabajos buscan que el tráfico en esta zona sea mucho más seguro, “resolviendo también los problemas con el agua de lluvia, posibilitando, además, un camino para los peatones”. De esta forma, “se incrementa la seguridad vial y se genera una nueva movilidad”.
Además, con respecto a la colocación del alumbrado público hasta la Venta Pololo, ha recordado que se coloca hasta ahí porque es el tramo de la vía que pertenece al Ayuntamiento. Desde ese punto y hasta Puerto Real, “la carretera es cien por cien de la Diputación y no podemos actuar, porque la Diputación ya nos ha denunciado por limpiar los arcenes de esa zona que no es competencia nuestra”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se añade que en estos momentos el Consistorio está procediendo a la colocación del alumbrado en la carretera de los Barrancos, en casi un kilómetro de esta vía que carecía de luz.
Y en paralelo, se está trabajando para la creación de una nueva rotonda en la intersección de la carretera de los Barrancos con el callejón Huerta del Rosario y otra en la intersección entre Barrancos, avenida de los Campesinos y avenida del Velódromo.
“Estos trabajos, unidos a los que se van a ejecutar para la creación de la gran rotonda, supondrán una inversión de casi un millón de euros en la zona; el Ayuntamiento cumple en lo que le corresponde en las zonas de El Marquesado y la carretera de los Barrancos para incrementar la seguridad”, sentencia el primer edil socialistas.