“El sistema sanitario público andaluz no aguanta un tercer mandato de Moreno Bonilla”: lo ha advertido el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que ha reivindicado en Chiclana (donde su partido cogobierna con el PSOE) la “absoluta prioridad” que representa la construcción del reclamado centro de salud de La Cucarela, al tiempo que ha trasladado su “compromiso firme” de que “será una realidad” si Por Andalucía (la coalición de IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz) alcanza el gobierno autonómico tras las elecciones a celebrarse este mismo 2026.
Quien es también candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta se ha reunido con representantes de la plataforma ciudadana por la Sanidad Pública de Chiclana, respaldado por la coordinadora local de IU, Lola Vela; la candidata de Por Andalucía por la provincia de Cádiz, Esperanza Gómez; y el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez.
Maíllo ha puesto valor “el trabajo que desarrollan las plataformas en defensa de la sanidad pública que se movilizan por todo el mapa de Andalucía, la movilización más significativa que existe en este momento en nuestra tierra y que recoge la percepción generalizada sobre el destrozo que el gobierno del PP y de Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho con la sanidad”.
Y volviendo a Chiclana, ha aseverado que “estamos en una localidad que está experimentando un crecimiento exponencial, en 1.200 personas cada año. Ese aumento se debe ver acompañado por el aumento de las infraestructuras educativas y, sobre todo, sanitarias”.
Por ello la demanda del cuarto ambulatorio “es algo absolutamente prioritario y justificado. La ratio de pacientes por profesional médico que tiene Chiclana, que dobla los parámetros que marca la Unión Europa, es absolutamente insoportable, una situación que se tensa aún más en verano, cuando casi se triplica la población hasta los casi 250.00 habitantes”, ha denunciado Antonio Maíllo.
A decir del presidenciable de Por Andalucía, con su coalición izquierdista “hemos unido a mucha gente para decir que queremos ser útiles, y esa construcción de la esperanza para la ciudadanía debe partir de propuestas concretas, por ello quiero comprometerme con Chiclana: va a haber nuevo centro de salud si gobernamos. Va a haberlo porque estamos hablando de uno de los elementos prioritarios nuestro modelo de salud, que es el aprovechamiento de las infraestructuras y la adecuación a los movimientos y la evolución demográfica de las zonas más tensionadas”.
“MORENO BONILLA DEBERÍA DE TENER UN POQUITO DE VERGÜENZA”
Por su parte, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Antonio Pérez, representante de la plataforma local por la Sanidad Pública, ha agradecido a IU “la oportunidad de seguir reivindicando la construcción de un centro de salud tan necesario para nuestra ciudad”.
“En Chiclana, toda la población de La Banda, unos 40.000 habitantes, depende de un centro de salud obsoleto y cada día es más notoria la necesidad imperiosa de la construcción de un cuarto equipamiento. Se ha cedido una parcela a la Junta para este cometido y existe un proyecto desde hace años”, ha recordado Pérez, lamentando que el popular Moreno Bonilla “debería de tener un poquito de vergüenza, un poquito de dignidad, mirar a Chiclana y mirar las necesidades asistenciales que sufrimos aquí”.












