CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
La metáfora como figura retórica se suele utilizar en composiciones literarias, dotándolas de una cierta belleza y además, ayuda a transmitir un pensamiento o idea con un mensaje sencillo.
No obstante, existen usos perversos de la metáfora, uno es cuando pretende clausurar una controversia o debate de algún fenómeno social, político o tecnológico, en un acto reduccionista, cuando lo que se necesita es debatir ampliamente como forma de aclarar y ensanchar el conocimiento de algo.
Hay una metáfora, excesivamente manoseada en el campo de la tecnología digital y más concretamente en el de la Inteligencia Artificial, que abusa de ese uso perverso: “al campo no se le pueden poner puertas” en un mensaje de resignación ante lo inevitable; existe otra metáfora, cualitativamente más interesante: “al campo no se le pueden poner puertas, pero sí senderos”.
La primera, clausura el debate abruptamente y sin paliativos, sin embargo la segunda invita de forma fructífera a su apertura crítica. DIARIO Bahía de Cádiz










