publicidad
martes, 17 de marzo de 2026 (19:32 h.) – Número 5.474 – Año XXII
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • Chiclana
  • El Puerto
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

La Zona Franca de Cádiz ultima sus trámites y mete presión a la Junta: queda a la espera de que ponga fecha a la firma del convenio del hospital

La institución propietaria de los suelos aprueba ya mismo el convenio y queda pendiente de que Ayuntamiento y Junta finalicen sus papeleos para firmar “de manera inmediata”. Mientras, PSOE y Adelante denuncian la “política del humo” del PP ante un solar “lleno de jaramagos” ocho años después del ‘Juanma lo haría’.

Redacción Firmado por Redacción
17 de marzo de 2026
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
Vista de los antiguos suelos de CASA / FOTO: Eulogio García

Vista de los antiguos suelos de CASA / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

En medio del nuevo rifirrafe entre la Junta de Andalucía del PP y el PSOE por la formalización del convenio sobre la cesión de los suelos para la futura construcción del nuevo hospital de Cádiz (el Gobierno de Moreno Bonilla asegura que esa firma “es inminente” mientras los socialistas le acusan de retrasarla pese a que ya existe acuerdo), la Zona Franca de Cádiz, propietaria de ese solar, la antigua parcela de CASA, ha salido a la palestra.

Así, el Consorcio gaditano (dependiente del Ministerio de Hacienda) ha convocado para este jueves día 19 un pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación dicho convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Junta (a través de las consejerías de Sanidad y Presidencia, y la de Economía y Hacienda) para la cesión gratuita del suelo, como lleva exigiendo desde hace meses el Gobierno de Moreno Bonilla como condición para avanzar en su lejana promesa de levantar algún día el hospital (presupuestado en unos 500 millones de euros).

Con la celebración de este pleno, la Zona Franca recalca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que culminará todos los trabajos previos y necesarios para ratificar el ya famoso convenio en el que se lleva trabajando entre las tres administraciones desde hace más de cinco meses, a raíz de la confirmación de la ministra de Hacienda y candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, María Jesús Montero, de que dicha cesión de la parcela (valorada en unos 12 millones) sería sin coste para la Junta, como requería.

“Con la celebración de este pleno, el Consorcio ha cumplido fielmente y en plazo con lo comprometido entre las tres partes durante estos meses; estamos siguiendo el cronograma previsto y ejecutando todos los hitos necesarios para que se pudiera subscribir de manera inmediata, tal y como habíamos además anunciado de manera conjunta días atrás”, asevera el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

 

“ESPERAMOS QUE LA JUNTA NOS DÉ FECHA PARA FIRMAR”

Una vez ratificado el texto del convenio por parte de la Zona Franca, “quedamos a expensas y a disposición de que la Junta formalice la culminación de sus trabajos y, por tanto, nos dé fecha para firmar el convenio lo antes posible”, apostilla este político del PSOE.

Al respecto, las últimas declaraciones del Gobierno andaluz, defendiéndose de quienes le acusan de querer retrasar el acto de firma por intereses electoralistas (para que la socialista Montero no aparezca en la foto), reiteran que el procedimiento “sigue su tramitación administrativa con normalidad” y que “el inicio del acuerdo” pasará por Consejo de Gobierno esta semana.

“La firma del convenio es inminente. Lo único que queda es fijar la fecha para la rúbrica, algo que puede llevar unos días más o unos días menos, pero que en ningún caso pone en cuestión el proyecto”, se defiende desde la Junta.

PSOE: “ESTE HOSPITAL SE HARÁ CON UN GOBIERNO DE MARÍA JESÚS MONTERO”

Curiosamente este mismo martes han pasado por la parcela baldía reservada desde hace décadas para el hospital tanto Adelante Andalucía como el PSOE, que han convocado a la prensa por separado para quejarse principalmente del PP.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, junto al portavoz municipal socialista, Óscar Torres, han denunciado el “estado de abandono y mentira” en el que Moreno Bonilla mantiene este proyecto “vital”. Y es que para Cornejo, este solar “lleno de matorrales”, es “el monumento al fracaso del PP”.

“Es más importante para el PP que María Jesús Montero no aparezca en la foto de la firma a que el hospital se lleve a cabo. Prefieren que el suelo no pase a la Junta con tal de no reconocer el compromiso del Gobierno de España. La política del bluff y del humo de Moreno Bonilla ha dejado a Cádiz peor de lo que estaba”, insisten desde el PSOE, como ya dejara caer un día antes su secretario provincial Juan Carlos Ruiz Boix.

Así, y con la mente en las elecciones andaluzas de mitad de año, Juan Cornejo promete lo mismo que hacía la derecha en 2018 con aquella pancarta del ‘Juanma lo haría’: “este hospital se hará con un gobierno del PSOE y con María Jesús Montero como presidenta, porque ella sí está comprometida con hechos, con Cádiz y con la sanidad pública”.

ADELANTE: “¿POR QUÉ MORENO BONILLA ODIA TANTO A CÁDIZ?”

“Un día más esto sigue siendo un solar en el que ni hay hospital ni se le espera. Ni cesión de terrenos, ni proyectos, ni licitación”, ha evidenciado por su lado el portavoz de Adelante Andalucía y presidenciable a la Junta, José Ignacio García.

Este político jerezano ha calificado de “esperpento” los continuos anuncios y cambios de planteamiento por parte del Gobierno autonómico del PP que “ahora se inventa un nuevo paso, una nueva firma de convenio, cuando ya llevan tres o cuatro”, pero la realidad es que “casi ocho años después, no lo han hecho ni lo van a hacer. Esto es un insulto constante a Cádiz”.

Asimismo, ha criticado el cruce de acusaciones sobre la cesión de los terrenos: “dejen ya de marear a la ciudadanía, dejen ya de reírse de nosotros. Cádiz necesita un nuevo hospital, y con personal en buenas condiciones, que puedan dar un servicio digno a los gaditanos”.

Durante su intervención ante los periodistas, García ha calificado la situación como “una magnífica metáfora de la sanidad pública de Moreno Bonilla: un solar lleno de jaramagos”. E incluso ha lanzado varias preguntas al aire: “¿por qué Moreno Bonilla odia a Cádiz? ¿Qué le han hecho los gaditanos? Esto es un maltrato sistemático tras ocho años de promesas incumplidas”.

Tags: Adelante AndalucíaCádiznuevo Hospital de CádizPSOEZona Franca de Cádiz
Tweet117compartir187enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Curioseando entre carteles / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Tres décadas de carteles difundiendo el Día de la Provincia de Cádiz, a exposición en la Diputación

17 de marzo, 2026
Detalle de las columnas intervenidas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El mercado central de Cádiz remata su mayor puesta a punto desde su reinauguración en 2009

17 de marzo, 2026
Labores de reaslfaltado previos a la reapertura de la A-2005 / FOTO: Ayto.
-Bahía

Lista la A-2075, “fundamental para la movilidad de Rota”, tras cerca de dos meses inutilizada

17 de marzo, 2026
La Policía científica en uno de los registros / FOTO: Policía Nacional
-Bahía

Una pareja retuvo, robó y mató al hombre que apareció calcinado en su coche en El Puerto

17 de marzo, 2026
siguiente noticia
Labores de reaslfaltado previos a la reapertura de la A-2005 / FOTO: Ayto.

Lista la A-2075, “fundamental para la movilidad de Rota”, tras cerca de dos meses inutilizada

Detalle de las columnas intervenidas / FOTO: Eulogio García

El mercado central de Cádiz remata su mayor puesta a punto desde su reinauguración en 2009

Curioseando entre carteles / FOTO: Eulogio García

Tres décadas de carteles difundiendo el Día de la Provincia de Cádiz, a exposición en la Diputación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2026
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.