El festival NoSinMúsica volvió este 15 de agosto al Puerto de Cádiz en su duodécima edición, reducida este 2025 a una única jornada dentro del ciclo Música del Mar.
A pesar de esa concentración, la “única e intensa” cita -resaltan los organizadores- cumplió con su promesa de ser “el mejor refugio del calor con un refrescante baño de música en directo y buen ambiente a orillas del mar”, reuniendo en el cartel a Crystal Fighters, Rozalén, Zahara y Cycle en una velada que se prolongó hasta la madrugada.
“Un año más, el NSM se convirtió en el escenario soñado para reunir a un grupo de artistas de primer nivel con un público con muchas ganas de pasarlo bien. Una noche que fue verano en estado puro y que, con el mar como testigo de excepción, volvió a reivindicar lo bien que suena la música en el Sur”, resumen los promotores en el balance remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sin ofrecer en este caso cifras de asistencia.
La música comenzó con el gaditano Ramón Basso, encargado de abrir puertas y animar a los primeros asistentes sobre las siete de la tarde; seguido por el dj set de Juanca Supersub, exbatería de Supersubmarina, que desplegó un repaso generoso de clásicos del indie nacional e internacional.
ZAHARA Y ROZALÉN, CORAZÓN A CORAZÓN
Con el público ya en calor, llegaría el primer gran plato fuerte de la noche: Zahara, que desplegó su tour ‘Lento Ternura’ con una puesta en escena singular y un repertorio que transitó entre la electrónica más oscura y el pop más luminoso. No faltaron himnos como ‘Merichane’, ‘La bestia’, ‘Tus michis’ o la inevitable ‘Con las ganas’.
A continuación subía al escenario del muelle Reina Victoria Rozalén, que con su nuevo trabajo ‘El abrazo’ volvió a conectar con el público desde el primer acorde. Entre canciones recientes como ‘Te quiero porque te quiero’ y ‘Mis infiernos’ y otras ya convertidas en emblemas como ‘Girasoles’, ‘Vivir’ o ‘La puerta violeta’, la manchega ofreció un concierto cargado de energía y complicidad, incluso bajando a mezclarse con los asistentes “demostrando la conexión, corazón a corazón, que tiene con sus seguidores”.
CRYSTAL FIGHTERS ENCIENDE LA MADRUGADA
La madrugada se reservaba para la fiesta “en mayúsculas” de la banda británica (y española) Crystal Figthers, especialistas en transformar cualquier escenario en una pista de baile global. Con un show cargado de color, ritmo y lentejuelas, sus temas más bailables y su estilo personalísimo mezcla de rock, indie, punk, funk y electrónica, desplegaron un setlist que incluyó ‘Love is all I got’, ‘All night’ o ‘Love natural’, dejando el listón alto.
El broche final llegó con Cycle, con su electropop directo y descarado, evocando aquella primera sacudida de 2005 con temas como ‘Confusion!!!’ o ‘Perfect pervert’. Con formación renovada pero con la misma energía y descaro de siempre para hacer que el público entre en perfecta comunión con ellos.
Los promotores de este veterano y manejable festival gaditano junto al mar han vuelto a contar con la colaboración institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Al tiempo que agradecen a todos los que hacen posible el NoSinMúsica, sin olvidar “la confianza que vuelve a dar el público con su asistencia”.
Y en paralelo, Facua ha vuelto a denunciar como en los últimos años a la organización, esta vez por los gastos adicionales de distribución en las entradas.
El NoSinMúsica 2025 se despide tras una velada intensa y condensada, recordando que incluso en una sola jornada es capaz de satisfacer a los más incondicionales de un festival gaditano menguado que trata de mantener su carácter cercano y con personalidad propia.