Con la gris temporada 2024/2025 ya casi liquidada, a falta de dos jornadas para que los jugadores se vayan de vacaciones tras amarrar la permanencia en Segunda división, la Federación de Peñas Cadistas (FPC) ha visto oportuno lanzar un comunicado contundente en el que muestra su profunda preocupación por la situación del Cádiz CF, tanto en el plano deportivo como en el social.
“Alzamos nuestra voz expresando la angustia que sentimos por la palpable desconexión entre la afición, el club y, en ocasiones, incluso la propia plantilla. El hastío es tal, que incluso muchos llegan a cuestionarse su sentimiento de pertenencia, algo que siempre fue seña de nuestra identidad”, se subraya en la nota recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En su visión del presente curso amarillo, tras el esperable descenso de Primera hace un año, la FPC relata que “unas veces por falta de intensidad, otras de concentración, y demasiadas por una ausencia de orgullo y calidad de forma peligrosamente habitual, el resultado ha sido frustrante”. Todo esto, entre otras cosas, “nos lleva a vivir el que seguramente es en más de una década, el peor momento deportivo y anímico para el cadismo, siendo aún peor en lo social, con una notable división entre aficionados como nunca se ha vivido en nuestra historia”.
Y se añade que “es desgarrador pensar en cómo miles de peñistas y aficionados han dejado de lado tantas veces a sus familias, haciendo malabares laborales y económicos para poder acompañar a su Cádiz, poniendo todo el corazón y esfuerzo en cada viaje, para que en los últimos dos años, hayan sido ‘recompensados’ una y otra vez, con tan decepcionantes actuaciones; llegando a vivir incluso la sonrojante situación de ser consolados por aficiones rivales, tras algún que otro vergonzoso espectáculo”.
De hecho, exponen los representantes de las peñas federadas, “la realidad nos guste o no, es que cadistas que llevan décadas formando parte de esta gran familia, hoy se sienten más perdidos que nunca, atrapados por un lado en las guerras de poder y opinión de unos y otros que los quieren instrumentalizar, por el otro la constante desilusión de presenciar una nefasta temporada tras otra, y todo a la vez, con un amor incondicional por sus colores”.
“HAY QUE VOLVER A UNIR A AFICIÓN, VESTUARIO Y DIRECTIVA”
En este punto, la FPC dice negarse “a que nos lleve la indolencia ante esta situación sin precedentes”. Y lanza tres peticiones, a afición, plantilla y directiva.
Por un lado, al cadista, “primera piedra para sostener a nuestro equipo”, se le insta al que así lo sienta que “exprese su hartazgo dentro del respeto con la misma entrega que animó cuando fue necesario”. Y al vestuario se le pide que “quien no se sienta con ganas o motivación para levantar esto, que deje su hueco a otro compañero que si las tenga”.
Finalmente, a quienes tienen el control del club, principalmente al presidente Manuel Vizcaíno y a su vicepresidente Rafael Contreras, se reclama “reconducir y tomar las medidas necesarias para recuperar igualmente el nivel deportivo y la conexión con la grada. Si se pudo conseguir hace diez años también se puede ahora”.
“Y como siempre teniendo por bandera nuestra principal convicción: unidos para seguir creciendo. Unidos y más fuertes, en lo bueno y en lo malo”, apostilla la federación de peñas con cierto optimismo, pese a todo.
BRIGADAS LLAMA A PROTESTAR
En paralelo, Brigadas Amarillas ha convocado una nueva protesta para la previa del partido de este domingo en el Nuevo Mirandilla ante la SD Huesca, el último del presente curso en casa.
De este modo, convoca “a todo el cadismo” a una manifestación “ante la situación de declive progresivo que venimos padeciendo desde hace ya dos temporadas a causa de la infame gestión del actual consejo de administración”.
Desde media hora antes del partido se llevará a cabo una concentración en la plaza Pintor Clemente, para partir hasta los bajos de Tribuna. “Permaneceremos durante todo el primer tiempo dándole la espalda a los gestores del club, para a continuación entrar en el estadio al comienzo de la segunda parte y proseguir con la protesta”, se anuncia.