La Cámara de Comercio de Cádiz ha avanzado cómo será su futuro Vivero 4.0 Espacio CREA, un ambicioso proyecto que convertirá un edificio histórico de la calle Ahumada, de la capital, en “un centro tecnológico de referencia para el emprendimiento, la innovación y la digitalización empresarial en la provincia”.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados al 85% con fondos europeos FEDER (gestionados por la Fundación INCYDE) y al 15% por la Diputación, quiere transformar una casa burguesa del siglo XVIII (anexa a su propia sede de la Cámara), en “un moderno centro”.
Contempla albergar un total de 76 puestos de trabajo, dos espacios multifuncionales y una zona de cafetería networking “para que se pueda trabajar de manera informal y entablar sinergia entre emprendedores, empresas, startups y nómadas digitales”, destinatarios finales de este futuro lugar de trabajo en Cádiz.
Superados los trámites pertinentes (y completados el plan básico y el plan de ejecución de obra) y los procedimientos de contratación que conlleva la remodelación de un edificio catalogado como Grado 2 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la expectativa de la Cámara de Comercio es que comiencen las obras “antes de verano”, con un plazo de ejecución “de alrededor de ocho a diez meses”.
Durante este acto, celebrado en la sede de la Cámara, los asistentes han podido contemplar ocho imágenes virtuales que muestran con detalle cómo serán las diferentes estancias del espacio, incluyendo la recepción, despachos individuales, salas de reuniones, espacios de coworking y zonas comunes.
“UN PUNTO DE ENCUENTRO DONDE CONVERGEN EL TALENTO, LA TECNOLOGÍA Y LA TRADICIÓN”
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, este futuro vivero “no es sólo un edificio, sino un proyecto de transformación económica. Estamos creando un punto de encuentro donde el talento, la tecnología y la tradición convergen para generar nuevas oportunidades de negocio y empleo cualificado en nuestra provincia”.
Durante su intervención, Juan Pascual añadió asimismo que “este proyecto representa un compromiso con el futuro sostenible de Cádiz. No solo preservamos nuestro patrimonio adaptándolo a las necesidades del siglo XXI, sino que también incorporamos principios de sostenibilidad en todas sus dimensiones”.
Por su parte, el subdirector general de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, José María Párraga, repasó que en la provincia gaditana se han creado ya 12 infraestructuras de este tipo (con sus fondos europeos) con una inversión de 25 millones, “lo cual representa a su vez un 35% de la inversión total en Andalucía y más de un 12% de la inversión total en toda España”.
Igualmente, Párraga señaló como este nuevo vivero en Cádiz estará “orientado y enfocado a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, donde los emprendedores y las pequeñas empresas podrán desarrollarse en un ambiente propicio”, logrando convertirse en “proyectos viables y sobre todo sostenibles en el tiempo”.
Se prevé que este futuro Espacio CREA (dentro de la Red de Centros de Incubación y aceleración empresarial de la Fundación INCYDE) pueda dar servicio a unas 180 empresas al año una vez se ponga en funcionamiento, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El vivero incorporará tecnologías avanzadas como inteligencia artificial para análisis predictivo y automatización de procesos, plataformas en la nube, herramientas de ciberseguridad y entornos de programación. Estas soluciones se complementarán con servicios de mentorización personalizada y programas formativos en innovación, diseñados para reducir la brecha digital en sectores tradicionales de la provincia.