Dentro del programa municipal ‘Cádiz, ciudad de libro’ y buscando situar a la capital gaditana “en el centro del mapa literario y musical”, en esta recta final de mayo, del miércoles 28 al sábado 31, se ha colocado la primera edición de Verso Libre, Festival Iberoamericano de Música y Literatura. Un proyecto del Ayuntamiento que organiza una empresa madrileña, Be Cooltural, en colaboración con la Fundación Paco de Lucía y con el patrocinio de Fundación Unicaja.
En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que este evento quiere tender puentes entre literatura y música, con una programación que reúne a algunas de las voces “más destacadas” de la escena cultural.
Durante cuatro días, autores, músicos y creadores se darán cita en distintos espacios municipales, con actividades de acceso libre (con inscripción previa): la Casa de Iberoamérica, el Centro de Arte Flamenco La Merced, el ECCO, el Espacio Cultural de la calle Ancha (antiguo Rectorado) o el Castillo de Santa Catalina. Miguel Poveda, Soleá Morente, Felipe Benítez Reyes, Patricia Guerrero, Sara Torres, Rosario la Tremendita o Ángeles Toledano son algunos de los nombres presentes en el programa.
Desde la organización se insiste en que esta propuesta nace con la vocación de consolidarse “como una cita cultural de referencia”. “Con una programación diversa y un elenco de primer nivel, sitúa a Cádiz en el centro del mapa literario y musical, reforzando su papel como ciudad abierta a la creación, el diálogo y la cultura como forma de encuentro”, se vende.
LA PROGRAMACIÓN
El festival se inaugurará con el foro ‘¿Qué es lo que la cultura puede hacer por ti?’, en el que el alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a agentes culturales como Carlos Chaguaceda (Museo del Prado), María Martínez Iturriaga (Berklee Global), y Elvira Marco (Fundación Feltrinelli Anagrama), y moderados por Federico Linares (presidente del Consejo Social de la UCA), debatirán sobre “el papel transformador de la cultura en la vida de las ciudades”.
A partir de ahí, el programa (completo AQUÍ) propone conciertos, recitales, talleres y diálogos con “figuras clave” de la creación contemporánea. Destacan el diálogo ‘Poetas y flamencos’, con Miguel Poveda, Antonio Lucas, Patricia Guerrero y Alejandro Simón Partal; el recital escénico ‘Las cosas buenas’, que une a Soleá Morente con Simón Partal; el encuentro ‘Un horizonte común’, con Felipe Benítez Reyes, Laura Ferrero, Carlos Granés y María Fasce; ‘Ida y vuelta’, la actuación musical que combina flamenco y la música latinoamericana, de Encarna Anillo y Pituquete, y ‘La palabra en la boca’, una actuación inédita de Ángeles Toledano y Sara Torres.
Completan Verso Libre propuestas como el diálogo ‘Lo que alimenta’, entre Jesús Terrés y el chef José Fuentes, y una masterclass de compás flamenco a cargo del bailaor Farru. Además, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones, acogerá un taller de ‘songwriting’ con alumnos de Secundaria de manos de la cantaora y compositora Rosario la Tremendita.
Como cierre, el escritor Ernesto Pérez Zúñiga conversará con María Alcantarilla sobre su último libro, ‘Veníamos de la noche’; actividad en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
“CÁDIZ, UN PUENTE QUE UNE MÚSICA Y PALABRA”
En la reciente presentación, la coordinadora del festival, Violeta Dávila, apuntó que esta cita fusiona “las dos expresiones más arraigadas en Cádiz, como son la música y la literatura”. Bajo el lema ‘Un puente que une música y palabra’, reivindica “Cádiz como referente iberoamericano de creación y diálogo, y como conexión entre las dos orillas”, defendió.
El alcalde Bruno García, por su lado, añadía que “somos de la opinión la riqueza de una sociedad está vinculada de forma directa con la capacidad cultural que tenga, y había una posibilidad de reforzar esa capacidad cultural a través de la literatura, y de ahí la creación de Verso Libre”.
“Para que Cádiz sea una ciudad de libro hay que dar pasos y hoy damos un paso más a través de nuevas iniciativas como ésta, que tiene un objetivo de reforzar la capacidad de la literatura y la lectura entre los más jóvenes”, interpreta el primer edil del PP.