La Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) ha celebrado en Cádiz una nueva edición de su programa ‘Talento en crecimiento’, una jornada teórico-práctica para orientar y aportar ideas y herramientas a quienes esperan incorporarse algún día al “competitivo y cambiante” mercado laboral. El acto desarrollado en el Palacio de Congresos ha congregado a unos 300 jóvenes matriculados en Formación Profesional y en la Universidad.
Durante el encuentro, los estudiantes han tenido la oportunidad de sumergirse en “enriquecedoras” ponencias impartidas por expertos, empresarios y directivos, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera charla, ‘Cádiz, tierra de oportunidades: emprendimiento y futuro profesional’, ha estado a cargo de María Niebla, responsable del centro de emprendimiento de logística portuaria Misión Andalucía, que ha aportado datos reveladores para aquellos jóvenes que no quieran buscarse las papas más allá de la autopista, como que en la provincia hay más de 30.000 contratos asociados al turismo, con un sector servicios (precarizado y estacional, en gran medida) que supone el 75% del PIB gaditano.
A continuación, en la mesa redonda titulada ‘Experiencias que inspiran: herramientas y sueños para un futuro exitoso’ se han ofrecido diversas perspectivas sobre carreras y salidas profesionales.
Por otro lado, la relevancia del propósito en la búsqueda de empleo, junto con el liderazgo, ha sido el enfoque principal de la charla siguiente, que ha impartido Marta Medina, del equipo skilled trade de Randstad.
A su vez, Patricia Bárcena, experta en social media, influencer marketing y tendencias tech, ha liderado una sesión interactiva con el objetivo de capacitar a los participantes en la gestión proactiva de su presencia digital y en la creación de una marca personal alineada con sus metas profesionales. Bárcena ha remarcado que la marca personal “abarca todo lo que haces, así como lo que decides no hacer”.
La jornada matinal ha concluido con la charla ‘Diseñando ayudas, imprimiendo cambios sociales’ de Guillermo Gauna-Vivas, CEO de Ayudame3D, quien ha destacado que “el emprendimiento tiene muchos retos pero la satisfacción de generar riqueza y empleo es inigualable”.
Esta iniciativa, y su propósito teórico “de acercar a los jóvenes a la realidad de las empresas y empoderarles para que sean capaces de definir y realizar el futuro que sueñan”, en su paso por Cádiz ha estado patrocinada por la Junta de Andalucía, la Diputación y la Fundación la Caixa, contando con la colaboración del Ayuntamiento gaditano, a través de su Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y de la Fundación Princesa de Girona.
“LO MÁS IMPORTANTE ES LA FORMACIÓN”
En la bienvenida institucional, el secretario del patronato de la Fundación CEDE, Pau Herrera, resaltaba que este año el evento se ha celebrado en Cádiz, “una de las ciudades que nos faltaban en Andalucía”.
Por su lado, el alcalde Bruno García ha iniciado su intervención preguntando a los asistentes quiénes tenían pensado opositar, quiénes querían trabajar por cuenta ajena y cuántos pensaban emprender: “en cualquiera de los tres caminos que elijáis, lo más importante es la formación. Si estáis bien formados, podréis desarrollar mejor vuestra labor”, ha incidido.
A continuación, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha asegurado que en la institución provincial, “tenemos claro el valor de la formación para construir un futuro mejor para la provincia”.
Y representando a la Junta, el viceconsejero de la consejería de la Presidencia, Tomás Burgos, ha apostillado que en el Gobierno de Moreno Bonilla “tenemos muy claro que el progreso de Andalucía depende, en gran medida, de nuestra capacidad para detectar, impulsar y retener el talento y trabajamos en construir una administración más moderna, más ágil y más cercana, que facilite la iniciativa de los jóvenes emprendedores líderes, sin que la relación con la Administración suponga un freno a sus ideas e ilusión que acompañe y que genere confianza”.