UGT ha cumplido su advertencia: acaba de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial de Cádiz por las presuntas irregularidades detectadas en el tercer ejercicio del proceso selectivo para cubrir 12 plazas de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Cádiz, “mientras el alcalde Bruno García da calabazas a más de un centenar de aspirantes y sus familias”.
Según ha explicado la organización, la decisión se produce “tras semanas de advertencias públicas, análisis técnico-sindical y denuncias documentadas por parte del colectivo de personas aspirantes”, sin que el Gobierno local del PP haya ofrecido una respuesta.
Según se traslada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, UGT solicita la adopción de medidas cautelares urgentes “con el fin de evitar daños que puedan resultar de imposible o muy difícil reparación, especialmente si el procedimiento sigue avanzando hacia su resolución sin haberse garantizado la igualdad de condiciones ni la legalidad de las actuaciones”.
Entre los hechos denunciados, este sindicato cita “la intervención de personal ajeno al tribunal en la recogida de exámenes, comprometiendo la cadena de custodia”, así como la “falta de anonimato”, el “incumplimiento de las propias bases en lo relativo a la entrega de exámenes por correo electrónico”, el “desarrollo de la prueba en dos turnos claramente desequilibrados”, los “fallos técnicos reiterados y un entorno inapropiado para la prueba informática” y las “instrucciones contradictorias y cambios de criterio durante el examen”.
Esta sección sindical en el Ayuntamiento gaditano insiste en que no va a permitir que estas oposiciones “continúen sin consecuencias. Nos personamos formalmente en el expediente como organización legitimada y actuaremos en todas las vías necesarias, hasta el final del procedimiento, advirtiendo desde ya que se exigirán las responsabilidades que pudieran dirimirse”.
“NUESTRO ALCALDE HACE GHOSTING PERMANENTE A LOS AFECTADOS”
UGT afea además la negativa del alcalde derechista a reunirse con el colectivo de aspirantes afectados: “hemos tenido conocimiento de que Bruno García ha rechazado reunirse con ellos, alegando que tiene la agenda muy ocupada, y es que nuestro alcalde se está adaptando muy rápido a la modernidad haciendo un ghosting permanente”.
“Lamentamos profundamente que quien se presenta como el ‘alcalde más social’ ignore deliberadamente a más de cien aspirantes a una plaza en el Ayuntamiento que solo piden justicia y transparencia. Por eso, con toda la responsabilidad que nos caracteriza, hemos decidido ayudarle a encontrar tiempo en su apretada agenda… acudiendo a la Fiscalía. Confiamos en que, si el fiscal lo llama, esa cita sí logre hacerse un hueco prioritario, como corresponde a un deber institucional ineludible”, deja caer este sindicato.
Termina señalando UGT que “si el Ayuntamiento de Cádiz no detiene esta deriva, no solo será la credibilidad de este proceso la que se verá comprometida: será la de toda la institución”.
“SE JUEGA CON EL DINERO Y CON EL TIEMPO DE CIENTOS DE ASPIRANTES”
A colación de esta denuncia, esta misma sección sindical día atrás ya ponía el foco en las tasas que deben abonar los aspirantes en este tipo de procesos selectivos: “los opositores pagan tasas nada baratas. Y parece que se está convirtiendo en una práctica con la que se gana más con quienes suspenden que con quienes aprueban”.
“Se juega con el dinero, con la esperanza y con el tiempo de cientos de aspirantes que se preparan durante años, sacrificando recursos y vida personal para ver cómo, una y otra vez, se les deja fuera en procesos que cada vez presentan más sombras”, señalaba el sindicato.
En este sentido, la organización también cuestionaba los resultados obtenidos: “resulta muy llamativo que, una vez más, la tasa de aprobados sea inferior al 10%, cuando no es la primera ocasión en la que sucede, e incluso hemos visto procesos donde no ha aprobado nadie. Nos preguntamos: ¿qué está ocurriendo en los procesos selectivos municipales? ¿Qué intereses hay detrás de unos resultados tan anómalos, cuando los opositores acuden cada vez más preparados gracias a academias y preparadores profesionales?”.