UGT, mayoritario en el comité de empresa de Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Cádiz, ha visto oportuno pedir el fin de la “lucha sindical”, replicando las últimas denuncias públicas de CSIF.
Así, insta a “la defensa firme de los derechos de la plantilla sin necesidad de alarma pública; no estamos dispuestos a permitir que la defensa de los trabajadores sea utilizada con fines de autopropaganda, manipulación o confrontación personal e incluso familiar”.
La sección sindical de CSIF ha mostrado su preocupación por el silencio del resto de sindicatos que forman parte del comité de la contrata ante la “gravedad” de las irregularidades persistentes, por incumplimientos tanto del pliego de condiciones como del convenio colectivo. De hecho, asegura haber presentado en solitario una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo; e incluso ha llegado a pedir al Gobierno local del PP que resuelva el contrato con Valoriza.
Frente a ello, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la sección sindical de UGT precisa que ha estado presente en múltiples reuniones con la empresa para canalizar denuncias, reconocer incumplimientos y exigir soluciones en favor de la plantilla.
“Donde ha sido necesario, se han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo, siempre respetando el cauce legal. El hecho de que no hayamos accedido a actuar mediáticamente en todos los conflictos no significa silencio o falta de acción, sino que priorizamos la defensa efectiva de los derechos de las personas trabajadoras, no la autopromoción sindical mediática”, sostiene este sindicato, con la presidencia del comité.
“TRABAJAMOS POR RESULTADOS REALES, NO GESTOS SIMBÓLICOS Y MEDIÁTICOS”
En este punto, se exige el fin de la lucha sindical “mediante motivaciones partidistas o propagandísticas para captar afiliados”. “Las acusaciones de CSIF, presentadas de forma unilateral y sin consenso en el comité, se han traducido en un clima de crispación interno y desconfianza hacia sectores de la plantilla, incluyendo familiares de representantes sindicales, vulnerando lo que debe ser un debate sindical transparente, respetuoso y democrático”, se lamenta.
De este modo, UGT en Valoriza reitera que seguirá trabajando por la recuperación efectiva de derechos perdidos: “hemos luchado y seguimos luchando por la recuperación de derechos recortados en convenios anteriores, por mejorar la estabilidad laboral, la calidad del servicio, las condiciones de trabajo y el respeto mutuo entre plantilla, representación sindical y empresa. Es parte de nuestra hoja de ruta histórica: no gestos simbólicos y mediáticos, sino resultados reales”.
Es más, como ya ha hecho en otras ocasiones CSIF, denuncia públicamente que la contrata de basuras “sanciona desproporcionadamente y hace un uso irresponsable del poder disciplinario”. “Entendemos que las sanciones internas masivas contra trabajadores, especialmente las que implican suspensión de empleo y sueldo por cifras tan elevadas como 200 jornadas en una semana, resultan desproporcionadas, injustas y encaminadas al castigo de quienes denuncian irregularidades. Denunciar esta práctica no es debilidad, sino defensa de la dignidad de las personas trabajadoras”, se subraya.
Y se pide a la concesionaria, al Ayuntamiento y a las autoridades competentes que impulsen “la supervisión real del contrato, con participación plural de todas las secciones sindicales, para garantizar condiciones dignas de trabajo y una prestación de servicio adecuada para Cádiz”.
“UGT reafirma con total firmeza su línea de trabajo: diálogo serio y eficaz cuando contribuye a soluciones reales; denuncia rotunda e inmediata ante cualquier vulneración de derechos; y un sindicalismo responsable, riguroso y permanente a toda la plantilla, garantizando que ninguna persona trabajadora quede desprotegida”, defiende esta sección sindical, que insiste en rechazar esas acusaciones de inacción, silencio o connivencia “proferidas como estrategia la propaganda”.













