El desalojo y vaciado del cementerio de San José, de Cádiz, que lleva años clausurado y sobre el que se mantiene el proyecto de futura zona verde, está un poco más cerca. Antes de final de año la empresa pública mancomunada Cemabasa adjudicará estos trabajos, que tendrán un coste de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
A este punto se llega una vez concluidos los trabajos de campo para la localización de restos de víctimas de la represión franquista (labores llevadas a cabo principalmente durante los anteriores mandatos con gobierno local izquierdista), junto a la búsqueda de bebés robados en tiempos de la dictadura y años posteriores. Además, ya el pasado verano se encargó igualmente a Cemabasa las pruebas de exhumación previas al desalojo total del camposanto.
Se calcula que todavía hoy hay más de 90.000 restos en San José, repartidos entre las 3.200 fosas de suelo, 700 osarios de suelo y dos fosas comunes. Todos van a ser trasladados a una zona en el cementerio Mancomunado de Chiclana. “Estos trabajos se llevarán a cabo con el máximo respeto y dignidad”, ha repetido el alcalde Bruno García.
Y REALOJO DE LA COLONIA FELINA
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el Ayuntamiento ha confirmado la polémica reubicación de las colonias de gatos (unos 80 ejemplares) que se encuentran actualmente en el interior del antiguo cementerio, hasta un espacio acondicionado en el polígono exterior de la Zona Franca, “cumpliendo siempre con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales” tras un gasto de 60.000 euros.
Sin embargo, entidades animalistas lo ponen en duda y entre otras cuestiones han criticado la seguridad del nuevo enclave elegido, en la calle Chiclana de la Frontera, por la cercanía de la carretera nacional, y los riesgos de atropello, estrés y mortalidad.
Y de forma paralela, el Gobierno local del PP dice estar trabajando en el proyecto de “recuperación” del cementerio (que estuvo activo hasta 1992 y fue clausurado en 2001), donde el día de mañana se quiere crear “un nuevo espacio para los gaditanos que contará con zonas verdes, zonas de uso dotacional y en el que habrá un espacio para la memoria”.















