El flamante edificio de contenedores marítimos reciclados de Zona Base Incubazul, en el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, ha albergado este fin de semana el Ocean Hackathon 2025, iniciativa internacional impulsada desde Francia por el Campus Mondial de la Mer.
Cádiz ha vuelto a ser la única ciudad española participante en esta competición, y durante dos días “epicentro de la innovación marina y tecnológica”. Una cita gaditana organizada por el CEEI Bahía de Cádiz con la colaboración de la Zona Franca, dentro del proyecto europeo SaferSEA cofinanciado por Interreg Atlantic Area.
Durante 48 horas ininterrumpidas (entre la tarde del viernes y la tarde del domingo), más de 40 participantes de perfiles multidisciplinares (científicos, ingenieros, programadores, emprendedores y estudiantes) han estado trabajando en el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas para afrontar “los grandes desafíos del océano”, desde la gestión de residuos y la detección de vertidos hasta la conservación de ecosistemas marinos y la sostenibilidad portuaria.
Este Ocean Hackathon Cádiz ha contado con seis retos oficiales, y grandes ejes sobre los que los equipos participantes han debido trabajar: la descarbonización del transporte marítimo (energías limpias, eficiencia energética, reducción de emisiones); la contaminación marina (detección de plásticos, gestión de residuos o sensores inteligentes) y la seguridad marítima (prevención de accidentes, navegación autónoma, vigilancia).
Durante el evento, los seis equipos conformados han tenido acceso a bases de datos marinas, imágenes satelitales y herramientas de inteligencia artificial para diseñar prototipos y modelos predictivos. Además, han recibido el apoyo de un equipo de mentores especializados en datos, medio ambiente, sostenibilidad, comunicación y emprendimiento, que acompañaron el desarrollo de cada proyecto.
PREMIO PARA OCEAN E-CLEAN
Ya en la tarde del domingo se ha conocido al equipo ganador en Cádiz que competirá el próximo 2 de diciembre en la gran final mundial en la localidad francesa de Brest junto a los diez equipos ganadores de las otras ciudades del mundo implicadas. Este 2025, el programa cuenta con once sedes internacionales (junto a la gaditana) conectadas simultáneamente en Europa, América y África.
Así, el jurado ha otorgado el primer premio al equipo Ocean E-Clean, con una solución autónoma y circular para responder a derrames de hidrocarburos en puertos y zonas costeras.
El segundo premio ha sido para BlueShield, y el tercero para Data-Alga-Cycle, ambos reconocidos por la calidad técnica y el impacto medioambiental de sus propuestas.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los organizadores no dudan en subrayar que esta edición gaditana “ha vuelto a consolidarse como una de las más activas y participativas de la red internacional del Ocean Hackathon, reafirmando el compromiso de la provincia con la innovación sostenible y la protección del océano”.
“UN PROPÓSITO COMÚN: INNOVAR, CONECTAR Y PROTEGER NUESTROS OCÉANOS”
Durante el acto de clausura, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha resaltado la satisfacción de acoger una nueva edición del Ocean Hackathon: “ha sido muy ilusionante ver cómo todas las personas integrantes de los equipos han participado en los retos durante estos días, con el ánimo y el empuje de poner sobre la mesa proyectos altamente innovadores que dieran solución a los seis retos planteados”.
Por su parte, el gerente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, ha puesto en valor “el talento y la creatividad demostrada por los equipos, que han afrontado retos reales relacionados con el entorno marino utilizando datos, tecnología y visión estratégica”.
Para el máximo responsable de esta fundación sin ánimo de lucro, este Ocean Hackathon “consolida a Cádiz dentro de una red internacional que comparte un propósito común: innovar, conectar y proteger nuestros océanos”; al tiempo que ha agradecido a todas las personas y entidades que “hacen posible este encuentro, así como a los mentores, promotores de retos y participantes, que son el motor que da sentido al evento”.