Una veintena de trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz implicados en la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), coincidiendo con un inicio del certamen de coplas marcado por los amagos de cambios en la regiduría de escena (personalizado en José Antonio Benavides) y la amenaza de plante de muchos grupos, trasladaba días atrás por escrito al alcalde Bruno García su “decepción y rechazo” ante las críticas y el intercambio “incesante” de comunicaciones que, en este contexto, se han producido tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
En la carta, a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, los firmantes defienden el trabajo que realizan las distintas delegaciones municipales, subrayando que la organización del Concurso del Falla conlleva “meses y meses de duro trabajo”, que incluyen la elaboración de bases, inscripciones, procedimientos de contratación, reuniones con cuerpos de seguridad, coordinación entre concejalías, venta de localidades o encuentros con colectivos, “esos que ahora, por voz de no sabemos quién o sí lo sabemos, no nos consideran lo bastante preparados”.
Así, estos trabajadores lamentan sentirse cuestionados y menospreciados en su capacidad para organizar un COAC que, recuerdan, “pertenece al pueblo de Cádiz” y que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde hace años. En este sentido, expresan su malestar por las voces que ponen en duda su preparación y por el hecho de que se esté atribuyendo el desarrollo del concurso “a una sola persona”.
En el escrito se recalca que este mes en el que todos los focos se ponen en el Gran Teatro Falla es el resultado del esfuerzo colectivo de muchos empleados públicos y se niega que una persona concreta haya intervenido en el proceso organizativo hasta el momento actual.
“Pensar que una persona sola puede desarrollar un concurso es una verdadera falacia”, señalan, insistiendo en que “nadie es indispensable ni insustituible”. El concurso “sale adelante con el esfuerzo de muchos, o es que esta persona, ¿ha intervenido en alguna parte del proceso para llegar al momento en el que estamos y en el que está todo a punto para comenzar? Ya podemos confirmar que no, no ha participado en nada”.
“TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES MERECEN EL MISMO RESPALDO”
Asimismo, critican que se haya tomado partido por una sola persona en detrimento de otros compañeros, y recuerdan que todos son trabajadores del Ayuntamiento y merecen el mismo respaldo. En este contexto, denuncian una falta de respeto hacia quienes “están al pie del cañón”, algo que aseguran les produce dolor y decepción: “se nos está exponiendo a una crítica que nos va a pasar factura”
“No dejar de ser curioso -se añade- que haya voces de los que tienen que ser nuestros defensores laborales que no tengan en cuenta a todos”; “no todo puede valer para conseguir unos objetivos personales”, se insiste.
Pese a la situación, el colectivo reafirma su compromiso con la ciudad y con el desarrollo del COAC, asegurando que continuarán desempeñando sus funciones y sacando adelante el COAC 2026, el Carnaval y todas las actividades que les correspondan como servidores públicos.
En la carta dejan claro que su trabajo “no se vende ni se manipula” y que no están dispuestos a ser “moneda de cambio para no sabemos qué pretensiones”.
Finalmente, solicitan protección y apoyo institucional para todos los funcionarios, dirigiendo su petición al alcalde popular, a la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, y a la ciudad de Cádiz; y apelan a la colaboración y al respeto mutuo como vía para seguir mejorando el trabajo municipal.
“Al apoyar al Ayuntamiento nos apoyamos todos, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, flaco favor nos haríamos si se fomentarán actitudes fuera de lo que verdaderamente no nos corresponde como servidores públicos. Por supuesto que hay cosas que mejorar, pero ese es el camino en el que debemos seguir, trabajar y cuidar, debemos colaborar y no permitir que estas actitudes innecesarias hagan sentir mal a tantos empleados municipales”, se sentencia.












