Los 236 semáforos con pasos de peatones de la ciudad de Cádiz cuentan ya con avisadores acústicos, destinados a facilitar la integración de personas con discapacidad visual, dentro de una actuación del Ayuntamiento en colaboración con la ONCE que se presentó por primera vez en enero de 2024, y que se ha cofinanciado con fondos europeos Next Generation (para accesibilidad turística).
Los nuevos avisadores están distribuidos por todo el término municipal, desde la avenida Ana de Viya hasta la Alameda Hermanas Carvia Bernal, incluyendo puntos estratégicos como el Hospital Puerta del Mar, el Estadio Nuevo Mirandilla, la zona de Puertas de Tierra o el concurrido entorno de plaza de Sevilla. De su instalación se ha encargado la empresa ACISA, por casi 65.000 euros.
El concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, acompañado por la edil de Accesibilidad, Nuria Álvarez, y de la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Silvia Rodríguez, ha insistido en que “el objetivo de esta mejora es aumentar la seguridad y accesibilidad en el entorno urbano para las personas con discapacidad visual”.
Los últimos dispositivos incorporan tecnología bluetooth, ópticas Led con pictogramas (peatón, bicicleta o ambos, según el entorno), y altavoces integrados.
Además, funcionan bajo demanda, emitiendo señales acústicas únicamente cuando la persona invidente lo solicita, evitando así ruido innecesario en el entorno urbano. Los sonidos emitidos permiten ubicar el semáforo, conocer el inicio y fin del paso, y están calibrados con volumen ajustable, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los nuevos avisadores (cerca de 120) son compatibles con los sistemas ya instalados en la ciudad, así como con los dispositivos que utilizan las personas invidentes, como mandos a distancia o móviles con bluetooth.
“UNA CIUDAD MÁS HUMANA”
“El Ayuntamiento da un paso más en nuestro compromiso por hacer de Cádiz una ciudad más accesible, inclusiva y respetuosa con todas las personas”, y en ese mismo sentido “se está trabajando desde las diferentes delegaciones y áreas para sumar soluciones que solventan los problemas de accesibilidad diarios a los que se enfrentan una parte de la ciudadanía”, ha apuntado por su lado la concejala de Accesibilidad, Nuria Álvarez.
Por su parte, la representante de la ONCE en Andalucía, Silvia Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa “para conseguir que Cádiz sea una ciudad sin barreras, una ciudad más justa, más humana y pensada para todos y todas”. Y ha confirmado que “Cádiz es pionera en Andalucía en la instalación en el 100% de sus semáforos de estos avisadores acústicos”.